Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Fórmulas de Excel

Las Fórmulas de Excel son la parte central del funcionamiento de la hoja de cálculo, estas nos permiten realizar operaciones muy diversas, en las siguientes fórmulas exploramos algunos de estos usos.

Ejemplos de Fórmulas en Excel

En los siguientes enlaces encontraremos diversas aplicaciones prácticas de fórmulas en Excel.

Si recién estas empezando a emplear las fórmulas, te recomendamos continuar leyendo para que conozcas los siguientes conceptos.

¿Qué es una fórmula en Excel?

Una fórmula en Excel es una expresión que se emplea en una celda, la cual tiene como finalidad emplear diversos datos y/o Funciones en Excel para generar un resultado, este resultado es entregado a la celda que contiene la fórmula.

Ejemplo:  = MAX (A1:A4)  - MIN (A1:A14)

En este caso la fórmula esta empleando los datos del rango de celdas que comprende desde celda A1 a la celda A4, y las funciones empleadas son MAX y MIN. A estos datos que recibe cada función se les conoce como parámetros.

Tipos de Fórmulas en Excel

En función de los datos empleados en los parámetros las fórmulas pueden ser clasificadas en:

Fórmulas Abiertas, en este caso las fórmulas reciben todos los datos directamente para ser operados, por ejemplo =SUMA(2,3)

Fórmulas Cerradas, en este caso las fórmulas empleadas solo reciben referencias a celdas, por ejemplo =SUMA(A2,A4)

Fórmulas Mixtas, en este caso se reciben tanto referencias a valores directos como a referencias a celdas, este tipo de fórmulas son las más frecuentes, por ejemplo =SUMA(4,A2*10)

Diferencia entre Fórmula y Función

Una fórmula es toda la expresión completa que se emplea en una celda, la cual puede contener una o mas funciones (o ninguna).

En el siguiente ejemplo podemos ver como se emplea la función SUMA, la cual en este ejemplo recibe dos parámetros o argumentos, mientras que al referirnos a la fórmula nos referimos a la expresión completa, la cual en este ejemplo comienza con el símbolo igual.

Diferencia entre fórmula y función

Estructura de una Fórmula en Excel

Vemos los siguientes dos ejemplos:

=A1+B1

=SUMA(A1,B1)

Como podemos observar, ambas son fórmulas, en el primer caso no se emplea una función, mientras que en el segundo caso si se emplea una función. Ambas fórmulas nos brindarán el mismo resultado.

Lo que tienen en común ambas es que comienzan con el símbolo igual (“=” ) , en el primer caso se hace referencia directa a las celdas y son sumadas por medio de un operador matemático, mientras que en el segundo caso se emplea la función suma, la cual nos proporcionará el mismo resultado.

Excel Avanzado located at , Lima, Perú . Reviewed by usuarios rated: 4.7 / 5