Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Sumar los N números mas bajos

En este ejemplo veamos como, dentro de un conjunto de datos, identificamos a elementos de menor valor y luego los sumamos.

Sumar los n n%c3%bameros mas bajos Sumar los N números mas bajos

Para efectos de simplificar el ejemplo tenemos los valores del 100 al 800, para efectos de comprender el ejemplo se están colocando estos valores en orden, sin embargo para la fórmula no es necesario que los valores se encuentren en orden.

La fórmula empleada en E4 es:

=SUMAPRODUCTO(K.ESIMO.MENOR(B4:B11,{1,2,3}))

En esta fórmula, por medio de la función K.ESIMO.MENOR estamos identificando los tres valores mas bajos, esta función retornará una lista de valores en este caso { 100,200,300}  los cuales se pueden sumar por medio de la función SUMAPRODUCTO.

Si necesitásemos los dos valores mas bajos podríamos emplear {1,2} en lugar de {1,2, 3}, si por el contrario se necesitase una lista mas amplia de valores y se desea evitar colocar toda la relación de valores podríamos emplear una fórmula como:

=SUMAPRODUCTO(K.ESIMO.MENOR(B4:B11,FILA(INDIRECTO("1:3"))))

Donde el 1:3 correspondería a los tres números mas bajos, bastaría reemplazar ese 3 por la cantidad de números mas bajos que se deseen considerar.

Un comentario

  1. tengo una duda. tengo que hacer un ranking y tengo que sumar los n puntos más altos de cada jugador. La función k.esimo.mayor me sirve mucho pero tengo en una celda la cantidad de puntos que se computan y no se como proseguir, ya que por cada jugador varia la cantidad de los n puntos mas altos que se suman y en la función indirecto no puedo colocar "1:n" por ejemplo:
    =SUMAPRODUCTO(K.ESIMO.MENOR(B4:B11,FILA(INDIRECTO("1:D7"))))

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.