Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado
Logo Power BI

¿Qué es DAX?

| Sin comentarios

DAX, o "Data Analysis Expressions" (Expresiones de Análisis de Datos, en español), es un lenguaje de fórmulas y funciones utilizado en varias aplicaciones de Microsoft, especialmente en Power BI, Power Pivot en Excel y SQL Server Analysis Services (SSAS Tabular). DAX se utiliza para realizar cálculos avanzados y análisis de datos.

Características de DAX

Fórmulas: DAX permite a los usuarios crear fórmulas y expresiones para realizar cálculos personalizados en conjuntos de datos. Estas fórmulas pueden ser utilizadas en medidas, columnas calculadas y tablas calculadas.

Funciones DAX: DAX incluye una amplia variedad de funciones predefinidas que pueden utilizarse para realizar operaciones de agregación, cálculos matemáticos, manipulación de texto y más. Algunas de las funciones más comunes incluyen SUM, AVERAGE, COUNT, IF, RELATED, entre otras.

Cálculos contextuales: DAX es capaz de realizar cálculos contextuales, esto significa que los resultados de las fórmulas pueden cambiar según las selecciones o filtros que se apliquen en una visualización o informe, esto permite realizar análisis dinámicos y personalizados según las necesidades del usuario.

Modelo tabular: DAX se utiliza principalmente en modelos de datos tabulares, que son estructuras de datos organizadas en tablas y columnas. Esto hace que sea especialmente adecuado para el análisis en modelos de datos relacionales.

Integración con visualizaciones: Las medidas y columnas calculadas con DAX se pueden utilizar en visualizaciones y paneles de control para mostrar datos de manera efectiva.

Integración con Power Query: DAX y Power Query son dos componentes complementarios en Power BI y Power Pivot. Power Query se utiliza para transformar y cargar datos

, mientras que DAX se utiliza para realizar cálculos una vez que los datos están en el modelo.

DAX es una herramienta poderosa que permite a los usuarios realizar análisis de datos avanzados y personalizados en aplicaciones de Microsoft como Power BI y Excel. Con DAX, los usuarios pueden crear medidas y cálculos personalizados que van más allá de las capacidades de las funciones estándar de agregación y análisis de datos.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.