Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Excel avanzado: UDF aplicado a valuación de inventarios

| 3 comentarios

Excel posee muchas herramientas las cuales son usadas en muchas aplicaciones. Pero, en algunas ocasiones estas herramientas, en particular, las fórmulas predeterminadas por el programa no son suficientes para desarrollar operaciones complejas. Por ello, una alternativa para esto es el uso de User Define Function (UDF), las cuales nos permiten crear fórmulas para fines específicos.

Una UDF, puede ser, por ejemplo, aquella que nos permita valuar un inventario. La valuación de inventarios es importante para un empresa de cualquier rubro, ya que de ella dependen los impuestos que pagarán a la SUNAT. Existen tres métodos para valuar inventarios: método PEPS (primeras entradas primeras salidas), método UEPS (últimas entradas primeras salidas) y método promedio. La primera de estas es la más usada para valuar los inventarios y permitida por la SUNAT, esto a consecuencia que el método PEPS permite obtener mayor utilidad bruta y por ende mayores impuestos.

Con el fin de simplicar la valuación de inventarios por el método PEPS, se ha creado una UDF, la cual permite obtener la utilidad bruta a partir de datos del inventario inicial, producción y ventas.

UDF-para valuación de inventarios (Método PEPS)

Elaborado por: Gianni Reyes

3 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.