Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado
Logo Excel Avanzado

Ejercicio de Solver - Útiles escolares

| Sin comentarios

Un nido llamado “Little Castle” se prepara para el inicio de clases, es por ello que deben evaluar que materiales comprar, la cantidad a comprar y cotizar precios con la tienda “Loy Tai”. Como se puede observar en el documento de Excel, se tiene ya toda una lista en la que se encuentran los nombres de los materiales y los precios ya cotizados con Loy Tay. Sin embargo, aún no se encuentran los datos de las unidades a comprar ni lo que se gastará en total.

El nido solo dispone para gastar S/ 1500, por lo que todo lo que se compre no debe exceder de ese presupuesto ya establecido. Asimismo, se tienen otras restricciones como comprar como máximo 4 motas, 3 perforadoras y 3 engrapadoras. Por otro lado, se debe comprar como mínimo 20 lápices, 25 papelógrafos, 6 cajas de tizas y 15 plumones de pizarra.

Cabe recalcar que se debe determinar la cantidad exacta de unidades para cada material y que cumpla con todas las restricciones. Asimismo, se tiene considerar que todos los materiales se venden en piezas completas.

Se tiene toda la información a continuación: 

Ejercicio de Solver - Útiles escolares

Ahora se procederá a plantearlo, en el siguiente archivo puede ver la solución de este ejercicio:  Ejercicio de Solver - Útiles escolares

Parámetros de Solver 

  Ejercicio de Solver Parámetros de Solver 

   

En este caso el cuadro de establecer objetivo sería la suma total que es el resultado de comprar todos los materiales (celda E32). Además, lo que se desea es que ese valor de la celda objetivo llegue lo más cerca posible al presupuesto que se tiene disponible para gastar que en este caso sería S/ 1500. Luego, las celdas de las variables de decisión que se desean cambiar para alcanzar el objetivo son las celdas en las que se encuentran nuestras unidades. 

  

Por otro lado, se tienen las restricciones las cuales son: 

$D$5:$D$31  = entero Significa que todas la unidades deben ser números enteros, ya que se venden en piezas completas.

$D$30  <=  $H$6 Significa que las unidades de las motas no deben de exceder de la restricción que es comprar como máximo 4 motas. 

$D$27  <=  $H$7 Significa que las unidades de las perforadoras no deben de exceder de la restricción que es comprar como máximo 3 perforadoras. 

$D$26  <=  $H$8 Significa que las unidades de las engrapadoras no deben de exceder de la restricción que es comprar como máximo 3 engrapadoras.

$D$9    >=  $H$9 Significa que las unidades de los lápices deben satisfacer la restricción que es comprar como mínimo 20 lápices. 

$D$16  >=  $H10 Significa que las unidades de los papelógrafos deben satisfacer la restricción que es comprar como mínimo 25 papelógrafos. 

$D$29  >=  $H$11 Significa que las unidades de las cajas de tizas deben satisfacer la restricción que es comprar como mínimo 6 cajas de tizas de 12 unidades c/u.

$D$17  >=  $H$12 Significa que las unidades de los plumones de pizarra deben satisfacer la restricción que es comprar como mínimo 15 plumones de pizarra. 

 

Por último

Ivermectin i Danmark uden recept - Online>

, se seleccionará como método de resolución el método GRG Nonlinear, ya que este ejemplo es un problema no lineal y se dará clic en Resolver. De ahí aparecerá el cuadro de Resultado de Solver y se dará clic en Aceptar. 

Después de realizar todo ese procedimiento, ya los valores de las unidades fueron establecidos por Solver cumpliendo cada restricción planteada. 

 

Realizado con la ayuda de Ana Flavia Urbano

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.