Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado
Logo Excel Avanzado

Ejemplo de Solver - Bolsos y Mochilas

| Sin comentarios

Crepé es una empresa que se dedica a la fabricación de bolsos y mochilas para escolares, cuyos precios de venta por unidad son de $40 y $25 respectivamente. El proceso de fabricación consta de dos actividades: corte y costura. 

 

En la actividad de corte, se pueden cortar 10 bolsos/hora o 20 mochilas/hora y se dispone diariamente de 8 horas. En la actividad de costura, un bolso requiere 4 horas máquina, una mochila requiere 3 horas máquina y se dispone diariamente de 420 horas máquina. 

 

Se estima que diariamente se debe fabricar por lo menos 50 unidades en total (bolsos más mochilas). Finalmente, la fabricación de bolsos al día debe ser menor o igual a la fabricación de mochilas al día, debido a que los escolares les gustan más las mochilas.

Recomendaciones para resolver un ejemplo de Solver

- Primero identifique las características del modelo, esto incluye identificar cuales son las condiciones del problema, condiciones que deben de cumplirse, los elementos de los cuales depende la resolución del problema (que elementos pueden ser cambiados)

- Construya el modelo, use las funciones de Excel para poder construir dicho modelo, y pruebe cambiar algunos datos para observar como se modifican los resultados

- Lleve el modelo en Solver, ello implica completar todos los elementos necesarios en Solver. 

 

Ahora se procederá a plantearlo, en el siguiente archivo puede ver la solución de este ejercicio: Ejemplo de Solver - Bolsos y Mochilas

 

Solución del ejemplo de Solver 

Lo primero que se realizó fue plantear el modelo que en este caso es una programación lineal y luego, se procedió a acomodar los datos para poder utilizar la herramienta Solver. Lo que se desea hallar son los valores de las variables de decisión es por ello que se dejarán esas celdas sin registrar ningún valor. Ahora se procederá a plantear las fórmulas en cada celda de la función objetivo y restricciones de la siguiente manera: 

Para la función objetivo: 

Ejemplo de Solver - Bolsos y Mochilas

Ahora se procederá a digitar la parte izquierda y derecha de cada una de las restricciones como se puede observar a continuación: 

Ejemplo de Solver - Bolsos y Mochilas 

En base a la imagen, se puede entender mejor que es lo que se digita en el lado izquierdo mirando las fórmulas de color rojo, el procedimiento es similar a como se hizo con la función objetivo. Por otro lado, en otra celda se procede a escribir si es <=, = o >= y en el lado derecho se digitan los valores o variables según lo que pide cada restricción. 

 

Teniendo ya todo planteado se procederá a usar la herramienta Solver. 

Ejemplo de Solver - Bolsos y Mochilas

Parámetros de Solver: En el cuadro de establecer objetivo se seleccionará la celda en la que va a contener el valor de la función objetivo. Luego, en este caso lo que se desea es maximizar la función objetivo, es por ello que se seleccionará la opción Máx. Asimismo, se seleccionan las celdas en donde se van a encontrar los valores de las variables de decisión. De ahí se procederá a registrar cada una de las restricciones y éstas aparecerán en el recuadro. Por último, se seleccionará como método de resolución el método Simplex LP, ya que este es un ejemplo de programación lineal y se dará clic en Resolver. 

 

Luego aparecerá un recuadro de Resultados de Solver, en el cual solo se dará clic en Aceptar.

En este caso, se debe dejar marcada la opción "conservar solución de Solver" la cual sirve para registrar los valores encontrados por la herramienta en las celdas de las variables de decisión que habíamos seleccionado. Posteriormente, al haber dado clic en Aceptar aparecerán los valores en la hoja de Excel. 

Ejemplo de Solver - Bolsos y Mochilas

Como interpretación del problema, se puede afirmar que para maximizar la función objetivo se debe producir 30 bolsos y 100 mochilas diariamente para obtener la máxima utilidad que en este caso sería 3700 dólares. 

 

Realizado con la ayuda de Ana Flavia Urbano

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.