Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Formulario en VBA aplicado al cálculo del valor intrínseco de una opción

| Sin comentarios

Las opciones son instrumentos financieros que brindan la opción (pero no la obligación) de comprar un activo financiero a un precio pre-fijado.  El activo financiero que se compra (o se vende) se denomina subyacente, por ejemplo una acción un futuro sobre petróleo, etc. La opción puede ser una call, que permite comprar el activo subyacente, o una put, que permite venderlo. El precio al cual se compra o se vende el activo subyacente se denomina strike.

Las opciones tienen una vigencia (un mes, seis meses, etc.) luego de la cual caducan. La prima es el precio de la opción y se negocia en los mercados financieros igual que el precio de las acciones, del oro, etc. Sin embargo el precio de una opción está muy relacionado con la diferencia que existe entre el precio de mercado del subyacente y el strike, ya que el valor de la opción proviene del precio al cual puedan vender (o comprar) el subyacente y del tiempo durante el cual esa opción esté vigente.

Por esto el valor de las opciones tiene dos componentes: un componente intrínseco y otro temporal. Si la opción es call el valor intrínseco sólo existirá si el precio de mercado es superior al strike ya que el inversionista podrá comprar el subyacente al precio strike y revenderlo al precio de mercado, ganando la diferencia. En caso contrario la opción no tendrá valor. Si se trata de una put el valor intrínseco sólo existirá si el precio de mercado es inferior al strike ya que el inversionista podrá vender el subyacente al precio strike luego de comprarlo al precio de mercado, ganando la diferencia. Encaso contrario la opción no tendrá valor. Como se ve el valor intrínseco de la opción depende del tipo de opción, además del precios del subyacente, el precio de la opción (prima) y el precio de ejercicio (strike)

El formulario adjunto permite calcular los valores  intrínseco y de tiempo del valor de la opción según su tipo: Ejemplo: Se tiene una acción que cotiza a 60 dólares en la bolsa, y se tiene una opción call con un precio strike de 55 dólares (el inversionista puede comprar la acción a 55 dólares si lo desea ejerciendo su opción y revenderla a 60 en el mercado, ganando 5 dólares por acción). Primero se da click en el botón "calcular opción":

boton

Aparece el siguiente formulario en el cual hay que indicar si se trata de una opción call o una put, en este caso es una opción call. Hay que indicar también el strike, que en este caso es 55; el precio de mercado del subyacente, 60; y la prima, osea el precio al cual se está negociando la opción en el mercado que en este caso es de 6 dólares.

En caso el usuario olvide indicar el tipo de opción se verá el siguiente mensaje:

indicar tipo

formulario

Se presiona el botón "calcular" y se obtienen los valores intrínseco y temporal de la opción.

formulario respuesta

En este caso el valor intrínseco es de 5 dólares, pero el precio de la prima es de 6 por lo cual hay 1 dólar que se cobra por la vigencia que aún tiene la opción, el valor de tiempo. Archivo: tarea 3

Christian Haro Alvarado

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.