Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Registro de Caja usando UserForms

| 3 comentarios

Los formularios son una herramienta muy útil para cualquier organización particular o privada. Sus usos pueden ser muy básicos como para el registro de alumnos por salón hasta el registro de ventas de restaurantes en pequeñas y medianas empresas.  Estas pequeñas labores del día a día necesitan una manera eficaz de automatizarse para no perder tiempo ni esfuerzo en tareas repetitivas como esta.

La implementación delos USERFORMS en Visual Basic no es una tarea complicada pero para poder crear un formulario elaborado se necesitan ciertos códigos y pasos, así como "trucos", para poder completar su programación.  Si bien es posible conocer una gran variedad de códigos, no es factible ni eficiente aprendérselos todos. En ciertos casos se utiliza el uso de la grabadora de macros para apoyar ciertas actividades específicas.

Un USEFORM tiene propiedades como labels, textbox, commandbuttons, entre otras que sirven para cambiar las interacciones con el usuario.  En esta oportunidad, el siguiente USERFORM se utiliza para el registro de ventas de sandwiches y bebidas de la Sandwicheria "El Devorador".  Hay dos formularios, uno para cada proceso de venta, que tiene una determinada cantidad de etiquetas, botones y cuadros de texto.  Se ha restringido el uso de letras en la casilla de "CANTIDAD" para ambas actividades, solo acepta números. Además se genera el precio total a cobrar luego de cada operación y se le ha dado el formato correspondiente.

Este es uno de los tantos usos que se le puede dar a los userforms del VBA. En base a este ejemplo, muchas otras operaciones se pueden derivar como el registro de personas, registro de productos, registro de inventarios, entre otros. Todo queda a la creatividad del programador y la complejidad que quiera plantear.

Descargar Ejemplo de registro de Caja usando Userforms

3 comentarios

  1. Hola, seria bueno que se explique mas cuales son los pasos para crear este userform, debido a que es mejor aprender con el mismo excel y con los pasos a seguir, esperando se en proximas oportunidades las coloquen.

    Atte,
    Giovanni

  2. se que es una excelente herramienta porque la uso, pero me falta mucho por aprender y esta es una gran ayuda que agradezco.

  3. Disculpen descargué el Userform y al probarlo me sale error en la x. Cómo puedo arreglar eso?

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.