Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado
Logo Excel Avanzado

Boolean VBA

| Sin comentarios

¿Qué es un Booleano?

Un Boolean o Booleano, es un tipo de dato que solo puede tomar el valor de verdadero ("True") y falso ("False").

 

En VBA el Booleano se utiliza en la sección de declaración de variables. Si bien no es necesario declarar las variables para poder ejecutar un programa en Visual Basic, la ventaja de declararlas radica en generar buenos programas y reducir la probabilidad de cometer errores y confusiones a medida que se desarrolla el proyecto.

El valor por defecto de Boolean es "False". Boolean no puede registrar como valores a números, y los valores registrados no pretenden ser equivalentes a números. El único valor que puede tomar son variable con valor lógico.

 

¿Cómo convertir valores de tipo numérico a Boolean?

El número "0" se convierte en "False", mientras "1" se convierte en "True". Sin embargo, tener en cuenta que Boolean no es un tipo numérico y no puede representar un valor negativo. Por ello, no debe usarse con fin de mantener valores numéricos. 

 

¿Cómo definir un Boolean? 

DIM [nombre de la variable] as Boolean

Usos más comunes:

1. IF STATEMENT: usarlo en formato condicional 

if variable = false then 

     exit sub

end if 

 

2. Almacenar el resultado de una expresión

      RESULTADO=FALSE

3. "DO WHILE LOOP" o "DO LOOP UNTIL": utilizar valor de variable boolean como condicional para ejecutar las operaciones hasta que no cumple el valor True o False con la condición. El propósito más común en este tipo de uso de las variables es para valida que la información ingresada cumpla con ciertos requisitos.

 

¿Cómo invertir el valor de boolean? 

Si queremos cambiar el valor de verdadero a falso o viceversa, aplicamos el operator NOT. 

 

boolean vba

EJERCICIO: 

En el ejercicio de ingreso de información, se puede apreciar la aplicación sencilla de datos de estilo boolean, ya que permite verificar que la información cumpla ciertas restricciones. Usualmente se utiliza condicionales con respecto boolean, ya que solo toma la forma de “True” y “False”. En el caso de nombres, se puso como condición que estas no pueden ser números y el sistema no continúe hasta que se coloque uno adecuado. Lo mismo se aplico con el de número de hijos, pero con la diferencia que en este si debe ser un número. 

Descargar ejercicio con el uso de Boolean: Ejercicio Boolean VBA

Por: Cristina Gallegos

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.