Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado
Logo Excel Avanzado

Dim en VBA

| Sin comentarios

Dim en VBA se utiliza para declarar una o más variables como un tipo de dato especifico

Para conocer con mayor detalle  acerca de las variables y tipos de datos existentes puede visitar: 

Tipos de Variables en VBA 

Tipos de Datos en VBA

 

A través de Dim le estamos pidiendo a VBA que haga un espacio en su memoria para la variable que después utilizaremos. Comúnmente, Dim se posiciona luego de escribir el nombre de la macro que estaremos realizando. Cabe aclarar que no siempre es necesario declarar el tipo de dato de una variable, pero hacerlo puede ayudar a simplificar el código que se realice y reduce la posibilidad de tener errores.

 

Sintaxis para el uso de Dim en VBA

La sintaxis general para declarar una variable es la siguiente:

Dim (Nombre de a variable) As (Tipo de variable)

 

La sintaxis para declarar más de una variable es la siguiente:

Dim (Nombre de variable 1) As (tipo de variable), (Nombre de variable 2) As (Tipo de variable)

 

Aquí simplemente se separa con una coma las variables y la declaración de tipo de variable, no es necesario volver a colocar Dim por cada variable a declarar.

 

Ejemplos de uso de Dim en VBA

EJEMPLO 1: DECLARANDO UNA VARIABLE COMO TIPO LONG

 

Definimos una macro llamada “declarando_long” y declaramos a la variable var1 como tipo long. Luego, introducimos el código MsgBox var1, con el cual al ejecutar la macro aparecerá un mensaje con el valor de la variable var1.

Dim en VBA 01

En el msgbox aparecerá lo siguiente:

Dim en VBA 02

 

La explicación de por qué aparece 2 en vez de 2.2 que es el valor de var1, radica en el hecho de que hemos declarado a var1 como una variable tipo long, es decir que solo puede tomar valores enteros, ya sean positivos o negativo, que vayan de -2.147.483.648 y 2.147.483.648. Por ello, en el mensaje aparece solo el número 2, ya que se está obviando los decimales. 

 

Aun si colocamos como valor de var1=2.5, el mensaje nos mostraría es que el valor de var1 es 3, ya que al ser una variable tipo long, solo admite enteros y por ello redondea el valor al entero más cercano.

 

EJEMPLO 2: DECLARANDO UNA VARIABLE COMO TIPO STRING

Definimos una macro llamada “declarando_string” y declaramos a las variable var2 y var3 como tipo string. Luego, introducimos el código MsgBox var2 & var3, con el cual al ejecutar la macro aparecerá un mensaje con el texto de las variables var2 y var3.

Dim en VBA 03

En el msgbox aparece lo siguiente:

Dim en VBA 04

 

Al declarar a var2 y var3 como una variable tipo string, y poner sus datos entre comillas, VBA siempre los identificara como una cadena de texto. Si no hubiésemos definido a las variables y no hubiésemos colocado comilla a sus valores, var3 arrojaría error de sintaxis y var2 arrojaría el valor de 9 en vez de 3 ^2.

 

Descargar ejemplos empleados: Dim en VBA

Artículo realizado con el apoyo de Heidy Nuñez Goyzueta

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.