Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Gráfico cono 100% apilado

| Sin comentarios

Los gráficos de cono 100% apilados muestran el porcentaje con el que cada valor contribuye a una determinada categoría , por ejemplo podemos utilizar esta herramienta  en el caso de una empresa que  tiene sedes en diferente provincias y podemos ver como cada una de estas sedes  contribuye en el total de los costos de producción por año , para este hacemos un pequeño cuadro con los montos de costos de cada sede por año.

Gráfico cono 100 apilado 01

A continuación seleccionamos toda la tabla y nos vamos a la pestaña insertar en la sección de gráficos le damos click en el botón columna y se desplegará una lista en la que vamos a seleccionar el de cono 100% apilado.

Gráfico cono 100 apilado 02

 

Al hacer esto  vamos a obtener el gráfico de cono 100% apilado con los datos de la tabla que seleccionamos antes.

Gráfico cono 100 apilado 03

Se puede realizar esta misma acción creando una macro, en este caso se abre VBA que se encuentra en la pestaña programador  y se pone el siguiente código:

Sub Macro1()

ultimo = Cells(Rows.Count, 1).End(xlUp).Row

Cells(ultimo, 1).CurrentRegion.Select

ActiveSheet.Shapes.AddChart.Select

ActiveChart.ChartType = xlConeColStacked100

End Sub

La segunda línea del código  (ultimo = Cells(Rows.Count, 1).End(xlUp).Row) nos va servir para nombrar con el nombre “ultimo”  a la última celda de la primera columna que contenga algún dato , con la tercera línea del código   (Cells(ultimo, 1).CurrentRegion.Select) vamos a poder seleccionar el rango de celdas alrededor de la celda ultimo , que contengan datos, de esta manera el código no depende de un rango fijo de celdas. Con la cuarta y quinta y línea del código (ActiveSheet.Shapes.AddChart.Select) y (ActiveChart.ChartType = xlConeColStacked100) lo que se hace es insertar el gráfico elegido , en este caso es un gráfico de cono 100 % apilado.

Gráfico cono 100 apilado 04

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Para mayor información  o si desea probar el ejemplo agregándole o quitándole, campos adjunto el archivo: cono100apilado

 

Por: Brenda Cristobal

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.