Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

¿Cómo probar si funciona una macro?

| Sin comentarios

Existen diferentes formas de probar si funciona una macro, herramientas muy útiles que nos permiten encontrar errores para así poder corregirlos.

Una de ellas es la depuración paso a paso, esta nos permite analizar instrucción por instrucción la macro y así se torna más fácil encontrar alguna instrucción que contenga error para luego corregirla. Se debe colocar el cursor sobre la macro que se quiere ejecutar y luego se presiona F8, la instrucción que se ejecutará a continuación aparece resaltado en amarillo. Se usará un ejemplo simple para explicar el proceso:

Depuración paso a paso

 

Si no se pusiera la letra de la columna donde dice Range("C8").Select cuando se llegue a esta instrucción aparecerá el siguiente mensaje:

 

ejemplo      Mensaje de error

Luego se puede presionar depuración para que se resalte la instrucción en la que se encuentra el error.

instrucción con error

Luego se puede corregir y continuar con la depuración paso a paso presionando F8 o se puede usar F5 para que corra toda la macro de frente. Asimismo, se puede presionar restablecer, que  se encuentra en la barra de herramientas con el símbolo de stop (dentro del editor de VBA).

 

A parte de la depuración paso a paso también se puede usar F5 o el símbolo play de la barra de herramientas (dentro del editor de VBA). Esto se usa para que todas las macros corran de frente. cuando encuentra un error genera un mensaje de error igual al mostrado anteriormente, se presiona depurar y la instrucción donde se encontró el error se resalta de amarillo. Luego de corregir el error se puede continuar con F5 , con F8 o se puede restablecer.

Cuando se trata de un error que no genera mensaje de error la depuración paso a paso es muy útil, pues se puede visualizar en excel (en paralelo) como se realiza cada instrucción y se puede detectar en qué está fallando. Cuando se usa F5 puede ser difícil encontrar estos errores, incluso pueden pasar desapercibidos.

Nota: también se puede entrar a depuración paso a paso desde excel presionando en "Macros" que se encuentra en la barra de herramientas Programador. En el cuadro que aparece se elige la macro y luego se presiona paso a paso.

paso a paso

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Por: Mayra Jean

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.