Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

¿Qué es el WACC?

| 10 comentarios

El WACC (Promedio Ponderado del Costo del Capital ) es una tasa de descuento que mide el costo de capital gracias a que utiliza una media ponderada entre la proporción de recursos propios y la proporción de recursos ajenos (como la deuda).

Basicamente el WACC se usa como tasa de descuento en el modelo de valoración de empresas. Este modelo trabaja en función de los flujos de caja tanto presentes como futuros de las empresas o proyectos. Dicho esto, los flujos se descuentan a un tipo o coste de oportunidad que es el WACC. La razón fundamental de esta operación (descontar los flujos) se basa en el cimiento más importante en el mundo de las finanzas: El valor del dinero en el tiempo. (Es decir: Un nuevo sol no vale lo mismo hoy que lo que vale de aquí a 2 años).

Al descontar  (traer a presente los flujos) con el Wacc se puede estar en capacidad de demostrar si un proyecto o inversión es rentable, es decir, si el proyecto dará retornos que compensan las inversiones.

Fórmula del WACC

La fórmula del WACC es la siguiente:

WACC= (((D / (D + C)) * (Kd * (1 - T)))    +     ((C / (C + D)) * Ke))

Donde Ke = Rf + B * (Rm - Rf) + Rp

Reemplazando Ke en la fórmula del WAC:

Fórmula del WACC

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Significado:

  • Ke: Costo de capital, es decir es lo que le cuesta a la empresa financiar sus recursos propios provenientes de accionistas, o lo que es lo mismo, la tasa de retorno que exige el accionista para el riesgo de esa empresa.
  • C: Capital aportado por los accionistas
  • D: Deuda financiera
  • Kd: Costo de la deuda financiera.
  • T: Tasa de impuesto a las ganancias. Se incluyen los impuesto ya que brinda beneficio fiscal. Los intereses son fiscalmente deducibles, por tanto cuanto más deuda se obtiene menos impuestos se tienen que pagar.
  • Rf: Tasa libre de riesgo.Existe consenso para considerar como tasa libre de riesgo al rendimiento ofrecido por los bonos del tesoro americano, pues en toda su historia esta entidad jamás ha incurrido en falta de pago a los inversionistas, lo que hace suponer que estos instrumentos están libres de todo riesgo de incumplimiento.
  •  B: (Beta) Representa el riesgo sistemático de la empresa reflejando características tales como el sector en que la empresa actúa. La relación entre la deuda de la empresa y su capital propio también interfiere en el Beta (A mayor la relación deuda/capital mayor será el riesgo y consecuentemente mayor será el Beta)
  • Rm: Es una estimación de la rentabilidad de las empresas que componen el mercado o sector a analizar.
  • Rp: Riesgo país. Mide el grado de peligro o riesgo que representa un país para las inversiones extranjeras. Las potencias mundiales suelen tener riesgo país bajo y las naciones emergentes tienen riesgos más altos.

Finalmente me queda reforzar la importancia del WACC para, a traves de su uso en el descuento de flujos, conocer la rentabilidad de un proyecto determinado y tomar la mejor decisión de inversión. Digamos que un proyecto tiene un WACC muy alto (costo de oportunidad grande) por tanto los flujos deben ser bastante altos también de manera que al descontarlos puedan sopesar el riesgo que se esta tomando al invertir en ese proyecto, de otro modo no se debe invertir en el y se debe buscar un proyect0 más rentable.

Ejemplo de WACC

En el archivo excel adjunto se presenta un ejercicio que representa el cálculo de un WACC. Teniendo los datos que se necesitan es cuestión de aplicar la fórmula explicada arriba. En mi ejercicio he desglosado también la formula del Ke, de manera que se tenga una visión más amplia de la complejidad de la fórmula del WACC. Si se tiene el valor de Ke ya no es necesario usar la fórmula del mismo, sino se pone inmeditamente en la formula global del WACC.

Descargar ejemplo de WACC: Ejemplo WACC

 

Por: Milagros Aguilar Salvador

10 comentarios

  1. Me parece muy interesante la plaicación de las UDF para el cálculo del WACC. Efectivamente, las UDF nos permiten elaborar fórmulas que se apliquen más a nuestras tareas diarias. Si bien el WACC puede ser hallado sin una UDF, su aplicación en diferentes reportes es una tarea poco práctica.

  2. Esta ejemplo me pareció muy interesante y util por el tema Financiero.

    Una cosa que podría añadir al ejemplo es que se podrían definiar dos formulas. Una de WACC y otra del Ke (costo de capital) que podría ir dentro de la formula del WACC una vez ya definido. De ese modo, al incorporar la funcion Ke dentro de la funcion WACC la formula no quedaría tan larga.

    Saludos.

  3. Este ejemplo sencillo muestra la facilidad para poder armar una UDF con solo sumas, restas, etc. Si queremos hallar un rango de este indicador, favor sus comentarios en como se podria programar un rando indeterminado de datos, es decir si quiero 5 caloculos del WACC hoy y manaña requiero de 20 ¿como uso el UDF para este fin? o ya entraria en la programacion macro?
    Saludos.

    • Hola William! Lo que podrías hacer para utilizar esta UDF para varios cálculos del WACC es que tengas la información requerida (argumentos de la función) en una matriz, de manera que al extremo de ésta insertas la UDF y defines los argumentos de la misma con los datos que tienes en la fila. Luego simplemente arrastras la fórmula hacia abajo a cada una de las filas y ya tendrías calculado el WACC en cada uno de los casos; es decir, que puedes utilizar la UDF como si se tratase de cualquier otra función que contiene el excel sin ningún problema.
      Espero haya sido de utilidad. Saludos!

  4. Cómo se podría usar la formula del WACC en una macro?
    Simplificaría mucho usar un macro, porque se utiliza muchos elementos en la formula como el debt, equity, entro otros elementos.

  5. Una posible mejora al excel sería crear una macros que tenga como input el balance general y a partir de ahi saque las variables para la ecuación del wacc

  6. Dado que prácticamente todas las corporaciones cuentan con una mezcla de fuentes de capital, el WACC nos permite observar un valor intermedio de los costos de capital de deuda y patrimonio. De esta manera, es más sencillo poder tomar decisiones de financiamiento en una empresa de forma más rapida.

  7. Un negocio de servicio de CDIs sin activos, (paga renta de inmueble), tiene flujo de efectivo desapalancado en miles de pesos, del 2014 al 2021, de (466),(363),(16), 594,626, 642,658,673.con un EBITDA en miles de pesos de 94, 419, 615, 710, 757, 796, y 814. El comprador para valuar la empresa descuenta 20% de WACC y 30% de factor de descuento por liquidez.
    ¿ESTOS FACTORES SON CORRECTOS WACC 20% Y 30% de descuentode liquidez?

  8. Me gusta la pagina por los temas financieros muy importantes que tiene y por la didactica aplicada en los temas, me gustaria recibir inofrmacion financiera sobre valoracion de empresas. Les agradeceria mucho

  9. El artículo es bastante completo y muy fácil de entender, a nosotros nos ha servido para valorar nuestra empresa para la toma de decisiones

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.