Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado
Fórmula del WACC 150x123, ¿Qué es el WACC?

¿Qué es el WACC?

| 10 comentarios

El WACC (Promedio Ponderado del Costo del Capital ) es una tasa de descuento que mide el costo de capital gracias a que utiliza una media ponderada entre la proporción de recursos propios y la proporción de recursos ajenos (como la deuda).

Basicamente el WACC se usa como tasa de descuento en el modelo de valoración de empresas. Este modelo trabaja en función de los flujos de caja tanto presentes como futuros de las empresas o proyectos. Dicho esto, los flujos se descuentan a un tipo o coste de oportunidad que es el WACC. La razón fundamental de esta operación (descontar los flujos) se basa en el cimiento más importante en el mundo de las finanzas: El valor del dinero en el tiempo. (Es decir: Un nuevo sol no vale lo mismo hoy que lo que vale de aquí a 2 años).

Al descontar  (traer a presente los flujos) con el Wacc se puede estar en capacidad de demostrar si un proyecto o inversión es rentable, es decir, si el proyecto dará retornos que compensan las inversiones.

Fórmula del WACC

La fórmula del WACC es la siguiente:

WACC= (((D / (D + C)) * (Kd * (1 - T)))    +     ((C / (C + D)) * Ke))

Donde Ke = Rf + B * (Rm - Rf) + Rp

Reemplazando Ke en la fórmula del WAC:

F%c3%b3rmula del WACC 300x74, ¿Qué es el WACC?

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Significado:

  • Ke: Costo de capital, es decir es lo que le cuesta a la empresa financiar sus recursos propios provenientes de accionistas, o lo que es lo mismo, la tasa de retorno que exige el accionista para el riesgo de esa empresa.
  • C: Capital aportado por los accionistas
  • D: Deuda financiera
  • Kd: Costo de la deuda financiera.
  • T: Tasa de impuesto a las ganancias. Se incluyen los impuesto ya que brinda beneficio fiscal. Los intereses son fiscalmente deducibles, por tanto cuanto más deuda se obtiene menos impuestos se tienen que pagar.
  • Rf: Tasa libre de riesgo.Existe consenso para considerar como tasa libre de riesgo al rendimiento ofrecido por los bonos del tesoro americano, pues en toda su historia esta entidad jamás ha incurrido en falta de pago a los inversionistas, lo que hace suponer que estos instrumentos están libres de todo riesgo de incumplimiento.
  •  B: (Beta) Representa el riesgo sistemático de la empresa reflejando características tales como el sector en que la empresa actúa. La relación entre la deuda de la empresa y su capital propio también interfiere en el Beta (A mayor la relación deuda/capital mayor será el riesgo y consecuentemente mayor será el Beta)
  • Rm: Es una estimación de la rentabilidad de las empresas que componen el mercado o sector a analizar.
  • Rp: Riesgo país. Mide el grado de peligro o riesgo que representa un país para las inversiones extranjeras. Las potencias mundiales suelen tener riesgo país bajo y las naciones emergentes tienen riesgos más altos.

Finalmente me queda reforzar la importancia del WACC para, a traves de su uso en el descuento de flujos, conocer la rentabilidad de un proyecto determinado y tomar la mejor decisión de inversión. Digamos que un proyecto tiene un WACC muy alto (costo de oportunidad grande) por tanto los flujos deben ser bastante altos también de manera que al descontarlos puedan sopesar el riesgo que se esta tomando al invertir en ese proyecto, de otro modo no se debe invertir en el y se debe buscar un proyect0 más rentable.

Ejemplo de WACC

En el archivo excel adjunto se presenta un ejercicio que representa el cálculo de un WACC. Teniendo los datos que se necesitan es cuestión de aplicar la fórmula explicada arriba. En mi ejercicio he desglosado también la formula del Ke, de manera que se tenga una visión más amplia de la complejidad de la fórmula del WACC. Si se tiene el valor de Ke ya no es necesario usar la fórmula del mismo, sino se pone inmeditamente en la formula global del WACC.

Descargar ejemplo de WACC: Ejemplo WACC

 

Por: Milagros Aguilar Salvador

10 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.