Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Función para hallar el Promedio Ponderado del Costo del Capital (WACC)

| 7 comentarios

La definición del WACC (del inglés Weighted Average Cost of Capital), es una tasa de descuento que mide el coste de capital entendido éste como una media ponderada entre la proporción de recursos propios y la proporción de recursos ajenos. Explicado de una manera mas sencilla: es una tasa que mide el coste medio de nuestro activo (edificios, coches, activos financieros), atendiendo a como se ha financiado capital propio (aportación de los socios), recursos de terceros (cualquier tipo de deuda ya sea emitida en forma de obligaciones o un préstamo adquirido).

formula wacc

Explicación:

WACC: Weighted Average Cost of Capital (Promedio Ponderado del Costo de Capital)

Ke: Cost of equity, es decir, lo que le cuesta a la empresa financiar sus recursos propios provenientes de accionistas, o lo que es lo mismo, la tasa de retorno que exige el accionista para el riesgo de esa empresa. También se puede encontrar bajo el nombre de tasa de costo de oportunidad de los accionistas. Generalmente se utiliza para obtenerla el método CAPM.

CAA: Capital aportado por los accionistas, en algunos casos se encuentra representado por E ( por su denominación en inglés Equity)

D: Deuda financiera contraída.

Kd: Costo de la deuda financiera.

Tener en cuenta que para el cálculo del Kd, se usan los saldos vivos pendientes que lucen en balance ( y no el total de la deuda contraída).

T: Tasa de impuesto a las ganancias. El hecho de incluir los impuestos en la ecuación tiene una explicación muy sencilla: el  beneficio fiscal que se produce (tax shield en inglés). En muchas economías, entre ellas la nuestra, los intereses son fiscalmente deducibles, por tanto cuanto más deuda tengamos se entiende que menos impuestos se tienen que pagar y eso se traduce en el modelo DCF como una” no salida de caja”.

Aplicaciones

El WACC se usa principalmente como tasa de descuento en el modelo de valoración de empresas DCF (Discounted Cash Flow). Esto modelo básicamente valora las empresas en función de los flujos de caja tanto presentes como futuros. Para ellos los descuenta a un tipo o coste de oportunidad que es el WACC. La razón fundamental de esta operación de “descontar ” es una de las reglas básicas en las finanzas: el valor del dinero no es el mismo hoy que en el futuro.

En el siguiente excel se crea una función para hallar el WACC una vez que se tienen todos los demás datos:

Función propia

7 comentarios

  1. Interesante función creada y muy útil. El cálculo del WACC es un poco tedioso para hacerlo manualmente, pero con esta UDF creada, el cálculo se simplica bastante y permite ganar eficiencia en las tareas a desarrollar. Igualmente muy importante debido a que el input del wacc sirve para utilizar la fórmula de CAPM que también tiene una fórmula medio extensa y podría crearse otra UDF y usar ambas funciones creadas.

  2. Función muy útil para calculo de valoración de empresas. Con el permiso del autor ya la presente a mi Gerencia para utilizarse en las evaluaciones crediticias.

  3. Esta UDF sería bastante útil para aplicarla a la evaluación de proyectos del área financiera; además se puede complementar creando una UDF que incluya también funciones para los elementos del WACC que pueden ser hallados, como el Ke que, a su vez, comprende la Beta apalancada y su fórmula respectiva. De esta manera se podría ingresar al excel los datos iniciales y hallar de frente el WACC.

  4. como se calcula el wacc en deuda publica interna pagos trimestre vencidos.

  5. Esta UDF es muy útil para el sector financiero, ya que podemos ahorrar bastante tiempo con esta herramienta, y hacerlo nuestra investigación más eficaz al tratar de hallar el método de financiamiento que más se ajusta a nosotros.

  6. Agradecido totalmente

    Una herramienta muy útil para el calculo financiero, se ve claramente una dedicación en poner herramientas como estas, al servicio de expertos, como de inexpertos.

    Muy agradecido.

  7. Muy buena función a la hora de evaluar posibles fuentes de financiamiento para un proyecto. Quisiera saber si la tasa resultado se puede cambiar a dolares u euros en caso que el resultado sea en soles.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.