Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Formulario para registrar reclamos

| 5 comentarios

Para las empresas es muy importante saber cual es el nivel de satisfacción de los clientes por el producto o servicio ofrecido, por ello se tiene un área exclusivamente para la atención a los clientes en donde pueden hacer sus quejas o reclamos. Por esta razón, se necesita de una base de datos para poder registrar las quejas o reclamos.

En esta ocasión se ha generado un formulario que permitirá el registro de las quejas o reclamos de los consumidores y/o colaboradores de una empresa de venta directa (productos cosméticos). Para ello, se utilizará de datos la información de los colaboradores de la empresa, los tipos de reclamos y  los productos de la empresa.

El registro comienza con la presentación del formulario

Bienvenida

Si se da clic en "Empezar" se muestra el siguiente formulario

Formulario 1

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Primero se debe diferenciar si el reclamante es un colaborador de la empresa o un consumidor final.  Si el reclamo es de un colaborador se debe elegir la opción "Colaborador", luego se debe ingresar el código del colaborador  y dar clic en buscar, con esto automáticamente se cargarán los datos del colaborador. Luego se debe ingresar el tipo del reclamo (daño, defecto, etc) e ingresar el código del producto (en este caso solo los colaboradores tienen acceso al código del producto). Si se tiene una observación adicional sobre el reclamo se puede registrar en el cuadro "Observación". La fecha del reclamo se carga automáticamente a la fecha del día. Finalmente, se debe dar clic en el botón Registrar para cargar la información en la hoja "Registro de reclamos".

Registro colaborador

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Si el reclamo es de un consumidor final se debe elegir la opción "Consumidor final". Esta acción nos llevará al siguiente formulario:

Formulario 2

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

En este caso  debemos ingresar los datos del consumidor. Luego seleccionar el tipo del reclamo y escoger el producto reclamado (los consumidores finales no tienen la información sobre los códigos de los productos). De la misma forma si se tiene una observación se deberá llenar el cuadro "Observación". La fecha se carga automáticamente. Finalmente se debe dar clic en el botón "Registrar" para cargar la información en la hoja "Registro de reclamos".

Registro consumidor

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

La hoja "Registro de reclamos" se muestra de la siguiente manera:

Plantilla

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Tener en cuenta que para el registro de los reclamos todos los campos deberán ser llenados (con excepción de los campos "Teléfono" y "Observación"), caso contrario se mostrarán mensajes solicitando la información faltante. Por ejemplo:

Mensaje 1           Mensaje 2

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

 

Formulario para registrar reclamos

 

César León M.

 

5 comentarios

  1. Hola, Cesar:

    Junto con saludar, tengo que felicitarte por este trabajo. Es increíble lo que se puede hacer en excel. Ahora bien, mi consulta es que quisiera saber como puedo yo modificar (si es que se puede por temas de derechos) este formulario para quitarle elementos que no necesito y cambiar nombres de ítem, ademas de agregar un logo. Si te preguntas para qué, es para mostrar utilizarla en una presentación de estudios.

    Gracias.

  2. Excelente el formulario de servicio al cliente, existe la posbilidad de agregar algunos campos para que grabe en la tabla, nos puedes ayudar. como se puede hacer

  3. Cesar que excelente trabajo!!!!, muy buen aporte

    Gcs.

  4. Excelente aportación, el programa puede ser editable y es bastante intuitivo, me servirá de mucho para controles de quejas futuros.

  5. El reporte se ve Excelente, te felicito.

    También solicito de su apoyo, ¿sí es posible?, tengo office 2013 y me da error al ejecutar la macros, me dice que "puede que las macros estén deshabilitadas"".

    Gracias de antemano!!

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.