Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Uso de tablas dinámicas para el cálculo de indicadores

| 1 comentario

Calculo de indicadores con tablas dinámicas

En el día a día se utilizan una serie de bases de datos para el cálculo de indicadores y ratios que permitan medir la correcta gestión de los procesos. Estas bases suelen venir con un formato predeterminado que no necesariamente se ajusta a las necesidades del usuario.

Por ello, en muchas ocasiones se hace uso de tablas dinámicas que nos permitan ordenar la información de manera que se alinee al análisis que se busca realizar, para que sea así más fácil su manejo y manipulación.

Para el caso de este ejercicio específico se busca obtener un reporte detallado del porcentaje de remanente (efectivo sobrante de la carga colocada) y el número de abastecimientos (cantidad de veces que se va a colocar una carga nueva) de los cajeros automáticos de un banco.

La información para obtener estos indicadores proviene de una base de datos que se extrae de un aplicativo formalizado, por lo que no puede ser modificado. Esta base de datos es la que se muestra en la hoja denominada “Datos”.

Formato Inicial - base de datos 

formato inicial tabla

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Sin embargo, debido a la importancia de este indicador, cada mes es necesario el envío del detalle por cajero por un formato que es de utilidad para diferentes áreas, el cual se muestra en la hoja “Indicador”. Es así que haciendo uso del código para la generación de tablas dinámicas y para el traslado de la información, se ha creado una macro que permita pasar de la base de datos inicial al formato a trabajar.

Tabla dinámica empleada para el calculo del remanente mensual

tabla dinamica rem

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

 

Formato final indicador cajeros

Formato a entregar indicador

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Tablas dinamicas - calculo de indicadores

Un comentario

  1. Observo que la variacion de productividad se da con porcentaje invertido.
    Se puede interpretar entonces que los porcentajes de numeros positivos, refieren a que ha habido un decremento de la produccion. Mientras que los de numero negativo, han tenido un aumento en su producción, ambos con referencia al estandar. Sin embargo, sugiero que sea con signos cambiados, porque podría darse una mala interpretacion, pensando de esa manera.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.