Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado
UDF aplicado a un juego cotidiano BINGO, UDF aplicado aun juego cotidiano: BINGO

UDF aplicado aun juego cotidiano: BINGO

| 7 comentarios

UDF aplicado a un juego cotidiano: BINGO

Imagen1 300x150, UDF aplicado aun juego cotidiano: BINGO

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Quién no ha jugado el famoso BINGO (o por lo menos oído hablar de él) en una feria, kermesse o incluso en los buses interprovinciales y/o aviones donde el ganador se lleva -para variar- un boleto gratis. Un divertido juego -y en algunas ocasiones agobiante por la falta de un número en el famoso “apagón”- que trasciende desde a mediados del siglo XVI, probablemente en Italia para luego ser difundida por Europa y luego por todo el mundo.

Es juego de azar muy sencillo. Para empezar, consiste en un bombo con un número determinado de bolas numeradas en su interior (del 1 al 75). Los jugadores juegan con cartones con números aleatorios escritos en ellos (24), dentro del rango correspondiente. Un locutor o cantor va sacando bolas del bombo, cantando los números en voz alta. Si un jugador tiene dicho número en su cartón lo tacha, y el juego continua así hasta que alguien consigue marcar todos los números de su cartón.

Por ejemplo, si la bolilla sacada es B12, esto quiere decir que al mirar mi cartilla en la columna de la letra “B” debe estar el número 12; acto seguido lo tacho, caso contrario lo dejo hasta que el locutor cante un número que está en mi cartilla. Esto aplica a cada columna con las demás letras de la palabra BINGO en la cartilla.

Uso de la UDF para simular un juego de BINGO

1-    Abrir la hoja de cálculo habilitada para macros (.xlsm) llamada Bingo.xlsm. La interfaz será la siguiente:

  Imagen2 300x162, UDF aplicado aun juego cotidiano: BINGO

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

2-    Primero nos ubicamos en la hoja “Cartones”, damos clic en la forma ovalada “Nuevos cartones” y estamos listos para imprimir los cartones y empezar el juego.

Imagen3 300x168, UDF aplicado aun juego cotidiano: BINGO

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

3-    A continuación nos ubicamos en la hoja “Bingo” donde damos clic en el botón “Nuevo juego” para luego aceptar el diálogo de inicio de juego. Hecho esto procedemos a ubicarnos en la celda M6 donde seleccionaremos la letra a formar o en todo caso el apagón. En el ejemplo mostrado vemos la letra “X”.

Imagen4 300x168, UDF aplicado aun juego cotidiano: BINGO

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

4-    Una vez seleccionada la letra comenzamos a jugar haciendo clic en la bola roja que mostrará los números que han sido seleccionados aleatoriamente y que serán puestos en orden en la columna que empieza en la celda P2 de la hoja “Bingo”. Notará que conforme vaya llenando el tablero de la hoja “   Bingo”, en la hoja siguiente “Tablero” se llenará también el mismo, pero la orientación del tablero cambia. En el ejemplo mostrado se han jugado las bolas I17 e I30.

Imagen5 300x168, UDF aplicado aun juego cotidiano: BINGO

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

5-    Hecho esto es hora de comenzar a jugar el famoso y tradicional BINGO.

Erick Raziel Yanapa López

Descargar Bingo

7 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.