Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Do Loop: Aplicado a la obtención del Brevete

| 1 comentario

En nuestro país, la institución encargada de calificar para la obtención de brevetes es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Se tienen dos clases de exámenes, y son los siguientes:

  • El examen de reglas de tránsito, al aprobar este se pasa a la siguiente fase.
  • El examen de manejo, esta es la última fase, y se cuentan con tres oportunidades para poder aprobarla.

Nuestro programa, está aplicado al examen de manejo, y consiste en validar, si la persona obtiene el brevete o no lo obtiene. Gracias al uso del Do While Loop podemos anidar las combinaciones de resultados que se pueden producir en el transcurso de estas tres oportunidades.

Si se obtiene el brevete, se aparecerá un mensaje que lo indique, y si no se obtiene, también se visualizará otro mensaje que lo indique.

tarea 2 imagen

Ejemplo: En este ejemplo, suponemos que la persona rindió la prueba en las tres oportunidades. En la primera oportunidad desaprobó, en la segunda desaprobó de nuevo y en la última oportunidad aprobó.

Para indicar la obtención del brevete, realizamos la siguiente macro, haciéndole doble click sobre el botón RESULTADO que le hemos asignado:

tarea 2 imagen 2

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

 

En el programa que realizamos, hicimos uso del Do While Loop, para validar los resultados de las tres pruebas, puede haber sido solo uno o dos resultados, si es que la persona llegaba a aprobar la prueba en la primera o segunda oportunidad.

Se obtiene el brevete , si es que se aprueba una de las pruebas, después de esto, ya no se validarán más resultados. El proceso termina si es que uno de los valores es verdadero. Entonces aparece el mensaje que indica la obtención del brevete.

Ojo:  Si no se pone una ecuación o valor que ayude a cerrar el Do While y hacer que pase a la segunda instancia del Loop, puede que este Do While se vuelva infinito, ya que siempre y cuando se haya aprobado, volverá a repetir la ejecución del mensaje de obtención del brevete  de manera infinita, ya que el valor es verdadero siempre.

Para la solución de esto, se optó por introducir un valor a una nueva variable después de la línea de mensaje de brevete obtenido e introducir la validación de esta variable (resultado <>1) dentro de las condiciones del Do While. Esto permitirá que cuando se repita el Do While, después de la obtención del resultado aprobatorio,  se procederá a la asignación de un valor a la siguiente variable:  resultado = 1 

Luego se vuelve a ejecutar el Do While, que contiene la condición ( resultado <>1), esta es falsa por lo que sale de esta fase, entra a la fase Loop y ya no se repite.

En el caso de que la persona desaprobora en las tres oportunidades, ninguna de las validaciones es verdadero , entonces con el uso del Loop, se corre hacia la segunda instancia el programa.

En esta segunda instancia, se hace uso del If para dos resultados, que son los siguientes:

  • En el caso que haya corrido con la ayuda del valor asignado (resultado=1), entoces la persona sí había obtenido el brevete, por ende aparece un mensaje de "Gracias" y "Siempre a su disposición".
  • En el caso de la desaprobación de la prueba en las tres oportunidades, saldrá un mensaje de "No obtiene brevete" y "Será para la próxima".

Y es así como podemos hacer uso de este programa que valida los resultados de las pruebas de manejo para obtención de un brevete. Puede ser de mucha utilidad, cuando se tengan muchos resultados, y esa es la realidad, la base de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones es muy extensa y se podría expandir este programa para que pueda leer los resultados de más cantidad de personas con la ayuda de cells y un corredor de celdas, y de esta manera poder obtener la condición de obtención o no obtención de brevete  para mucha más gente.

A continuación, se presentará el archivo excel con el programa correspondiente:

Obtención de brevete

 

Autor: María Estéfany Oré Sinforoso

Un comentario

  1. muy bueno

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.