Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Tabla Dinámica aplicado a la obtención de mejores alumnos por horario

| 1 comentario

DESCRIPCIÓN

En los Estudios Generales Ciencias de la PUCP, hay siete cursos que todos los alumnos de las diferentes especialidades llevan como parte de sus planes de estudio. Estamos hablando de los cuatro cursos de cálculo (Cálculo 1, Cálculo 2, Cálculo 3, Cálculo 4) y de los tres cursos de físicas (Física 1, Física 2, Física 3), los cuales se llevan en ciclos diferentes en donde cada uno de ellos son  pre-requisitos de los otros y que constituyen la base de la formación académica de todo alumno de EE.GG.CC.

Asimismo, un alumno para que pueda egresar de esta facultad tiene que haber terminado su plan de estudio de su respectiva carrera, que incluye los cursos de cálculos y físicas. De este modo, cada alumno, al final de cada semestre y en particular cuando cursa el último semestre, tiene un consolidado de notas, en donde se visualizan las notas finales de todos los cursos que el alumno llevó en ese semestre y en los semestres anteriores.

Ahora si la facultad incluiría dentro sus programas de reconocimiento académico de sus mejores alumnos de cada semestre, un nuevo programa de distinciones que consistiera en premiar a un alumno, por horario de cachimbo, de cada promoción que egresara de EE.GG.CC., considerando el mayor promedio obtenido en los “Cálculos” y en las “Físicas” y a su vez realizando una distinción especial para aquel alumno que obtenga el mayor promedio en todos estos cursos. Todo esto con el motivo de fomentar el ejemplo hacia sus demás compañeros y su vez destacar la importancia de estos cursos en la formación profesional. Además, ello propiciará la sana competencia entre ellos mismos dado que todos sus compañeros forman parte de una promoción.

APLICACIÓN

Teniendo en cuenta la situación descrita, se creado la siguiente tabla dinámica, con la cual no solo se podrá identificar a aquellos alumnos con el mayor promedio por horario (el cual se obtiene dándole doble clic sobre la nota correspondiente) en las físicas o cálculos, sino que también se podrá saber su especialidad.

Otra particularidad que se tiene esta tabla dinámica es que se muestra los promedios finales que tuvo cada uno de los horarios, y dentro cada uno, los promedios según las especialidades en los cursos correspondientes. Así con esta información, se podría obtener tablas o informes estadísticos de forma que se pueda brindar una información consolidada del rendimiento académico de la promoción de alumnos que egresa de la facultad en cada uno de los cursos establecidos.

Por otro lado, se ha incluido un filtro de informe, correspondiente al campo Condición, que consta de tres condiciones: “Se puede mejorar”, “Buena” y “Excelente”, y que de acuerdo a la(s) opción(es) seleccionada(s), se podrá filtrar la información pedida. Así por ejemplo, si se seleccionara, la condición “Excelente”, se mostrará el promedio por curso, de acuerdo al horario y especialidad, y así como el máximo promedio de los cálculos y físicas (en las columnas promedios) de los alumnos cuya condición sea Excelente, es decir, de aquellos cuyo promedio se encuentre entre 17 y 20. Este ejemplo, se detallará mas adelante.

EJEMPLO

  • CASO 1

Para este ejemplo se cuenta con dos hojas de cálculo: una de ellas llamada “Notas” en la cual se encuentra registrada los datos, el horario, la especialidad, notas y promedios de los alumnos que egresan de la facultad, y la otra llamada “Tabla” en donde se registrará la tabla dinámica por medio del botón "Generar Tabla".

 Hoja Notas               Hoja Tabla

Adicionalmente, en la hoja “Notas” hay un campo llamado Condición, el cual será obtenido dándole clic al botón del mismo nombre cuyo valor variará según sea el promedio final en estos cursos. Las condiciones que se pueden dar son:

  • "Se puede mejorar", si el el promedio final en estos cursos está entre 11 y 13.
  • "Bien", si el el promedio final en estos cursos está entre 14 y 16.
  • "Excelente", si el el promedio final en estos cursos está entre 17 y 20.

Ahora, para poder identificar el alumno con el mayor promedio en el curso de cálculo y física, solo hay que fijarse en las columnas “Promedio de cálculo” y “Promedio de física” y en las filas sombreadas (totales) y una vez identificada la nota, dirigirse dentro del mismo horario, para darle doble clic en la nota que coincide, de este modo aparecerá una pequeña lista de los alumnos de una determinada especialidad, y finalmente buscar, de la lista que se muestra, el nombre del alumno. Con este procedimiento, también se podrá identificar al alumno que obtuvo el mayor promedio final, solo que ahora se tiene que tomar en cuenta la columna "Promedio final".

Mejores alumnos por horario

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Como se puede apreciar aquí se muestra las mayores notas de solo 4 horarios (de todos los alumnos pues no se a aplicado ningún filtro), en donde los círculos rojos (pequeños) indican la mayor nota obtenida en el horario, y los rectángulos verdes indican la nota correspondiente en el horario. Un poco mas a la izquierda, hay unos círculos rojos mas grandes que indican a la especialidad a la que pertenece el alumno. Ahora al darle doble clic sobre la nota de "verde" aparecerá lo siguiente, en donde se podrá identificar al alumno.

Mejor alumno del 101 en el curso de Fisica

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Por ejemplo, en este acaso se dio doble clic sobre el 16, encerrado en un cuadrado verde que se observa una imagen arriba, y se mostró lo anterior. Ahora solo es cuestión de identificar la nota y finalmente al alumno.

Ahora para el caso del mejor alumno, se sigue el procedimiento anterior, solo que ahora en el columna "Promedio final", se da doble a la nota encerrada en el cuadrado verde.

Mejor alumno

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Al darle doble clic, se podrá identificar al alumno:

Nombre de mejor alumno

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

  • CASO 2

Ademas de los anterior, esta tabla dinámica también nos permite conocer el promedio global en cada uno de los cursos (cálculos y físicas) que los alumnos llevaron.

Promedios finales

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Como se puede apreciar, aquí se muestra los promedios finales de todos los alumnos (no se aplica ningún filtro) en los diferentes cursos de cálculo y de físicas. Con esta información se podría hacer estadísticas u gráficos según sea conveniente.

  • CASO3

Ahora realizaremos el ejemplo con el filtro de informe, para ello escogeremos la opción "Excelente".

Alumnos Excelentes

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Como se observa, ahí solo se filtra aquellos alumnos que tienen los mas altos promedios, de forma que si se da doble clic en cualquiera de las notas,en particular en las que se encuentran sombreadas, se mostrara solo a los alumnos con esta condición.

Alumnos Excelente

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Asimismo, se puede aplicar otros filtros, ya sea en los campos "Horarios" o "Carrera", pero la finalidad dependerá del usuario.

Para mayor detalle adjunto, el siguiente archivo de Excel.

Tabla Dinamica aplicado a la obtencion de los mejores alumnos por horario

 

Elaborado por: Wilder Mantilla Sangay

Un comentario

  1. Excelente!

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.