Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Uso del ActiveCell

| 8 comentarios

El término ActiveCell sirve para referirse a la celda actualmente seleccionada en una hoja de cálculo. Siempre que se haga click en cualquier celda, esta automáticamente se convertirá en la ActiveCell. Una vez que la celda es seleccionada se pueden ingresar funciones o valores a la celda. Veamos el siguiente ejemplo utilizando los comandos de VBA

comando1

De esta forma, la celda que tengamos seleccionada tomará el valor de 35. También podemos escoger la ActiveCell a través de los comandos de VBA. Para esto es necesario que se asigne el formato columna/fila para señalar la celda que queramos usar como ActiveCell. En el siguiente ejemplo se selecciona la celda B5 y se le aplica el formato de Negrita.

comando2

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

También se puede seleccionar un rango de celdas. Se pueden aplicar las mismas funciones o propiedades que a una celda, para ello es necesario ingresar los siguientes comandos en VBA. En el siguiente ejemplo convertiremos todos los valores de las celdas seleccionadas en 13.  Notase que se ha insertado el comando "Worksheets("Hoja1")" el cual sirve para señalar la hoja en el que deseamos ejecutar los comandos.

comando3

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

 

Christian Colonio

8 comentarios

  1. Activecell me parece de muy alta funcionalidad, yo lo uso bastante.

    Permite, por ejemplo, recorrer tablas enteras. Durante el recorrido uno puede ir realizando evaluaciones de otros datos en la fila o simplemente recorrer toda la tabla hasta posicionarse al final para, por ejemplo, colocar nuevos valores.

    Ejemplo:

    Sub recorre_tabla()
    'Esta macro permite recorre una tabla que empieza en A4 hasta encontrar una celda vacía
    Range("A4").Activate
    Do While Not IsEmpty(ActiveCell) 'señala que el interior del bucle se repetirá hasta que encuentre una celda vacía
    'aquí pueden haber (o no) otras sentencias
    ActiveCell.Offset(1, 0).Activate 'activa la celda inmediatamente inferior a la actual celda activa
    Loop
    End Sub

    • Gracias a que comentaste pude entender que en cada ciclo ejecuta el codigo y avanzas a la siguiente celda con el offset 😀

  2. ActiveCell nos ayuda para cambiar el formato de los datos en una hoja de cálculo.

  3. Necesito crear una macro para enviar por correo (uso outlook) el área seleccionada de la hoja excel que tengo activa en ese momento. ¿Es posible esta funcionalidad? No quiero enviar como adjunta la hoja activa sino enviar el área activa como cuerpo del mensaje.

  4. Tengo una columna con fechas y datos intercalados, donde debajo de cada fecha están los datos. Quisiera hacer una macro que me permita poner al lado de cada dato la fecha que le corresponde.
    Así esta
    01/02/2015
    a
    b
    02/02/2015
    c
    Asì quisiera que este
    a 01/02/2015
    b 01/02/2015
    c 02/02/2015

  5. Buenas tardes, soy nuevo en esto del VB estoy aprendiendo.
    quisiera ayuda con el siguiente ejercicio que me han dado :

    ..5. Crear un procedimiento para ingresar 5 números a través de Inputbox, luego guardar el dato en una lista comenzando en A1, al terminar debe calcular el promedio de los números, entonces debe salir el mensaje LISTA COMPLETA.

    gracias

  6. Hola Amigos necesito de su valiosa ayuda

  7. Buenas.. si yo quisiera colocarle apostrofe, a toda una columna seleccionada o sombrada con el mouse. estaria relacionado con activecell ?? cual seria el codigo mas sencillo.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.