Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado
Logo Excel Avanzado

Los 10 mejores artículos para un curso de Excel Avanzado

| Sin comentarios

A continuación, se va a identificar los 10 mejores artículos que podrían ser empleados como parte del curso de Excel Avanzado:

1.- Enviar por correo una hoja como archivo adjunto (Fuente: www.excel-avanzado.com/19101/enviar-por-correo-una-hoja-como-archivo-adjunto.html)

Muchas veces los usuarios de Microsoft Excel tienden a elaborar libros con múltiples hojas, las cuales sirven como pasos previos para llegar a un resultado. El articulo seleccionado consiste en enviar una o más hojas por correo desde Microsoft Outlook. De esta manera, se podrá ahorrar el tiempo de abrir el archivo Excel, seleccionar las hojas necesarias y guardar el archivo con otro nombre para poder enviarlo. Gracias a la macro, se obtiene una selección de la o las hojas desde el código y un ahorro de tiempo que evita los pasos anteriores.

2.- Enviar un correo a una lista de contactos (Fuente: www.excel-avanzado.com/17177/enviar-un-correo-a-una-lista-de-contactos.html)

Imagine que tiene que enviar una comunicación semanal a los gerentes de distintas áreas de la compañía. Para tal fin, su jefe le ha dado la base de datos con los correos de todo el personal de la empresa y le ha comunicado que semanalmente deberá de enviar ciertas métricas sobre la venta de productos. Si usted no tiene idea de alguna automatización, lo primero que comienza a realizar es ir copiando correo por correo al mensaje del Microsoft Outlook. Sin embargo, esta macro puede automatizar el proceso de selección de correos y realizar un envío de correos masivo a sus contactos de forma inmediata. Si usted desea enviar hojas adjuntas en su correo, podría revisar el artículo 1.- Enviar por correo una hoja como archivo adjunto en la presente publicación.

3.- Reemplazar celdas en blanco con algún valor (Fuente: https://www.excel-avanzado.com/20441/rellenar-celdas-en-blanco-con-algun-valor.html)

En una empresa de servicios, los encargados de llenar el formulario no siempre colocan la información en todos los campos. Por tal motivo, cada vez que se trabaja la base datos, los resultados para el tipo de producto muestran el listado de todos los productos y una última fila con nombre "(en blanco)". El supervisor encargado del análisis de la información, siempre tiene la obligación de filtrar el contenido para enviarlo como inconsistencia a la persona encargada de la administración del aplicativo. Dicha macro podrá facilitar la tarea del supervisor, quien podrá rellenar el campo con la palabra "Inconsistencia", añadir al código la instrucción de filtrar a todas aquellas filas que tengan la condición "Inconsistencia" y llevar la información filtrada a una nueva pestaña para ser enviada a la persona encargada. Si usted desea enviar hojas adjuntas en su correo, podría revisar el artículo 1.- Enviar por correo una hoja como archivo adjunto en la presente publicación.

4.- Función para Sumar Datos por Color (Fuente: www.excel-avanzado.com/20593/funcion-para-sumar-datos-por-color.html)

Si se analiza información que es mostrada bajo un criterio de priorización, la presente macro es un ejemplo de gran ayuda para tal fin. De esta manera, se podrá poner de ejemplo a una empresa que utiliza colores para distintos tipos de alerta y es necesario totalizar la cantidad de clientes involucrados en cada color, correspondiente a cada alerta. Para este caso, se define el color rojo como riesgo alto, el color ámbar como riesgo moderado y el color verde como riesgo bajo.

5.- Crear una lista de Tablas Dinámicas de un libro (Fuente: www.excel-avanzado.com/20447/crear-una-lista-de-tablas-dinamicas-de-un-libro.html)

Cuando se trabaja con bases de datos, es necesario la presentación de la información a través del uso de tablas dinámicas. Muchas de ellas pueden tener nombres muy largos que impidan su fácil hallazgo dentro de la hoja de cálculo. De esta manera, la macro presentada ayuda a crear un índice con la información básica de las tablas dinámicas creadas en todo el libro. No serán necesarios nombres muy extensos, ya que el nombre podrá ser determinado por un identificador simple como una letra o número y el detalle del identificador será mostrado en el índice.

6.- ¿Cómo usar el grabador de Macros? (Fuente: https://www.excel-avanzado.com/8673/grabador-macros.html)

Un tema fundamental dentro del curso de Excel Avanzando ha sido y seguirá siendo el uso de la grabadora de macros. Su aplicación permite generar el código de diversas acciones y complementa la programación de las macros que se pueden ir desarrollando. Cabe resaltar que luego de haber obtenido el código resultante de la grabadora de macros, es necesario depurar las instrucciones innecesarias para poder hacer un uso eficiente del código propuesto.

7.- ¿Qué son las funciones definidas por el usuario? (Fuente: www.excel-avanzado.com/2568/que-son-las-funciones-definidas-por-el-usuario.html)

El proyecto de mejora en una empresa de servicios tenía como requerimiento la creación de ciertos estados para la presentación de sus resultados. Todos los estados tenían como referencia la fecha de ingreso del producto a la compañía y la fecha de registro en el sistema. Por ejemplo, si la fecha de registro era mayor en cinco días a la fecha de ingreso, entonces se obtiene el estado "Alerta". El caso detallado es una aplicación de las UDF, ya que se ha tenido que crear una función propia para lograr la implementación de todos los estados que la compañía ha propuesto para el desarrollo de su proyecto. Por tal motivo, resulta de gran importancia aprender a crear o implementar diferentes funciones personalizadas en Microsoft Excel.

8.- Función para hallar el Promedio Ponderado del Costo del Capital (WACC) (Fuente: www.excel-avanzado.com/14672/funcion-para-hallar-el-promedio-ponderado-del-costo-del-capital-wacc.html#comment-89915)

La presente macro, es un gran ejemplo practico sobre las UDF que permite mejorar la productividad de las áreas financieras encargadas del cálculo del WACC. De esta manera, se puede continuar replicando el concepto e implementar diversas formulas que ayuden a reducir los tiempos de cálculo en las distintas áreas de la empresa.

9.-Proteger y Desproteger todas las hojas (Fuente: https://www.excel-avanzado.com/22094/proteger-y-desproteger-todas-las-hojas.html)

En algunas ocasiones se puede generar una macro que va a ser difundida a varios usuarios de la empresa, pero alguno de ellos podría modificar por error el código de la macro y dejar inoperativas ciertas instrucciones. Por tal motivo, es necesario aprender a proteger y desbloquear las hojas, con el objetivo de reducir el tiempo de hacer la misma actividad de forma manual y garantizar que la macro que se está implementado no pueda ser modificada por accidente.

10.- Ejemplo If then Else con el Scoring (Fuente: www.excel-avanzado.com/14204/ejemplo-if-then-else.html)

El uso del If then Else es una aplicación muy importante para todas las macros que podamos implementar. Se pueden definir distintas condicionales que permitan la construcción de criterios de decisión. De esta manera, un ejemplo practico importante es el Scoring que es un proceso inherente a la gestión bancaria.

Elaborado por: Pierre Gilbert Roncal Robladillo

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.