Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado
Logo Excel Avanzado

Artículos que podrían ser considerados en un curso de Excel Avanzado

| Sin comentarios

A continuación se mencionarán los artículos elegidos y la explicación de la elección:
1) Detectar cambio de valor en celda con macros en Excel 
https://www.excel-avanzado.com/12106/detectar-cambio-de-valor-en-celda-con-macros-en-excel.html
Explicación: Generalmente en las empresas se trabaja con carpetas compartidas y un archivo es abierto, analizado y modificado por bastantes personas. También en los trabajos de grupo de universidad, un archivo es leído y modificado por bastantes integrantes incluso los datos que no deberían ser modificados. Esta función es muy útil debido a que en estos archivos siempre existen datos que no deben ser modificados como el tipo de cambio, algún porcentaje, entre otros y que por error son cambiados generando errores o un cambio significativo en los resultados. Luego es difícil encontrar dónde está el problema y se tiene que ir celda por celda hasta encontrarlo. Esta función evita estos problemas y nos ahorra tiempo.
2) Protección por contraseña para las macros
https://www.excel-avanzado.com/3253/proteccion-por-contrasena-para-las-macros.html
Explicación: Es importante proteger nuestro proyecto para que otras personas que vayan a usar nuestras macros no tengan acceso a modificar el código lo que ocasionaría un mal funcionamiento e inversión de tiempo para detectar el error; y si el código es muy extenso nos tomaría horas poder identificarlo. Otra consecuencia de no tener conocimiento de este artículo podría ser que el error originado de casualidad por una persona externa sea imperceptible, por ejemplo borrar o agregar una coma, y que le dé otro sentido al código ocasionando que la macros trabaje generando resultados erróneos sin darnos cuenta.
3) Calcular el monto de pago total por un préstamo
https://www.excel-avanzado.com/16911/calcular-el-monto-de-pago-total-por-un-prestamo.html
Explicación: Este ejercicio es muy útil porque, aparte de practicar el código, nos muestra cómo el uso de macros nos puede facilitar procesos reales y cotidianos, y nos puede ayudar a entender y a tomar mejores decisiones, en este caso sobre nuestra fuente de financiamiento, el tiempo, y los intereses que tendríamos que pagar. Es un ejercicio muy útil tanto para tomar decisiones en una empresa como para la vida personal, tomando en cuenta las variables presentadas en cada banco.
4) Función RTRIM
https://www.excel-avanzado.com/17618/funcion-rtrim.html
Explicación: Esta función es muy útil debido a que generalmente en las empresas se descargan informes de un sistema que tienen este tipo de inconveniente, espacios al final del texto o al final de números, que generan problemas al utilizar funciones de búsqueda o de comparación. De igual manera, a veces sin darnos cuenta generamos este tipo de espacios, por lo cual esta función nos ayudaría mucho en evitarlo y nos ahorraría el tiempo de arreglarlo.
5) Uso de WorksheetFunction.CountBlank
https://www.excel-avanzado.com/11610/uso-de-worksheetfunction-countblank.html
Explicación: Esta función, que cuenta espacios en blanco, me parece útil para ser empleado en un curso de macros, debido a que es usada tanto en el trabajo o en la universidad para diferentes cálculos, como en el ejemplo dado: calcular la asistencia, y en general, para calcular cuántos datos están faltando en un informe, para un análisis, las tareas o metas que faltan para llegar a un objetivo, etc.
6) Función Mid para calificación crediticia
https://www.excel-avanzado.com/10715/funcion-mid-para-calificacion-crediticia.html
Explicación: La función Mid, que en macros tiene la misma finalidad que la función "extraer" en excel, me parece que debería ser considerado en un curso de macros porque es una función muy utilizada para realizar búsquedas en una base de datos, realizar comparaciones, etc.
7) Función IsEmpty en VBA
https://www.excel-avanzado.com/8493/funcion-isempty-en-vba.html
Explicación: Me parece que esta función debería ser considerada en un curso de macros debido a que a veces cuando uno descarga información de un sistema el archivo se distorsiona dejando algunas celdas vacías, nos podemos olvidar de arrastrar una fórmula o de casualidad podemos borrar algún dato lo que esta función podrá detectar de inmediato y evitar errores en las fórmulas por celdas vacías.
8) Función Len en VBA
https://www.excel-avanzado.com/8308/funcion-len-en-vba.html
Explicación: Me parece que esta función podría ser considerada en un curso de macros porque conocer la longitud de una cadena de texto es muy útil para realizar otras funciones. Esta función se puede utilizar en diferentes ejercicios y cálculos tanto del trabajo como de la universidad.
9) Uso de WorksheetFunction.Vlookup
https://www.excel-avanzado.com/7469/uso-de-worksheetfunction-vlookup.html
Explicación: Me parece que esta función podría ser considerada en un curso de macros debido a que la función "buscar v", que sería reemplazada por esta función en macros, es muy usada en diferentes análisis y a veces puede ser necesario utilizarla varias veces. Esta función en macros simplificaría esta fórmula.
10) Función InputBox en VBA
https://www.excel-avanzado.com/7250/funcion-inputbox-en-vba.html
Explicación: Me parece que esta función podría ser considerada en un curso de macros debido a que es una manera más rápida y simplificada de elaborar un cuadro para que el usuario ingrese un valor en un cuadro de texto.
11) Reemplazar celdas en blanco con algún valor
https://www.excel-avanzado.com/20441/rellenar-celdas-en-blanco-con-algun-valor.html
Explicación: Me parece que esta función podría ser considerada en un curso de macros debido a que es muy común que descarguemos o creemos una base de datos que contengan celdas en blanco y al realizar una operación devuelva un error, en este ejemplo la función sería muy útil para llenar las celdas con el número cero y no tener que hacerlo una por una.
12) Concatenar el contenido de un rango de celdas (mail recordatorio)
https://www.excel-avanzado.com/10848/concatenar-rango-celdas.html
Explicación: Me parece que este ejemplo podría ser parte de un curso de macros debido a que es muy útil  y se puede amoldar a diferentes situaciones en el trabajo. Nos ayudaría a ahorrar tiempo, a no cometer errores por actividades operativas y a sistematizar operaciones repetitivas usando ese tiempo en actividades de análisis.
 Por: Mariafé Cárdenas Garrido Lecca

 

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.