Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado
Logo Excel Avanzado

Análisis 10 artículos del blog

| 1 comentario

A continuación, 10 artículos que pueden ser incluidos como parte de un curso de Excel Avanzado con sus respectivos links.

 

  • Artículo “Identificar si archivo está en uso VBA”

Identificar si archivo esta en uso VBA

Esta macros es importante ya que se puede visualizar si es que un archivo ya está siendo utilizado por otro procesador.

¿Por qué debería ser empleado como parte de un curso de Excel Avanzado?

Pues ahora en el ámbito laboral se utiliza mucho los servidores virtuales, como Dropbox por ejemplo. Lo que ocurre cuando dos personas abren el mismo archivo, que pertenecen a DropBox, es que se crea un archivo nuevo que forma denominada “Copia en Conflicto”. Esta copia tiene los avances de un usuario, mientras que la original puede, o no, tener avances del usuario original. De esta manera se tienen dos archivos con datos diferentes que deberían ser homogéneos. Si se pudiera avisar antes de ingresar al archivo que ya lo están utilizando, no se ocasionaría ese problema.

 

 

  • Artículo “Proteger y Desproteger todas las hojas”

Proteger y Desproteger todas las hojas

Si manejas un archivo compartido de toda la empresa que muestra los indicadores de desempeño de las tareas asignadas a los empleados en cada reunión, y sólo está ahí para poder demostrar quién está cumpliendo y quién no (De esa forma hay una cierta presión a realizar la tarea). Es importante mantener la información actualizada, pero es más importante mantenerla protegida. Por lo que acelerar la protección y desprotección de las hojas ayudará al encargado a que proteja su archivo.

 

 

  • Artículo “Reemplazar celdas en blanco con algún valor”

Reemplazar celdas en blanco con algun valor

Cuando se desea realizar un análisis a una Base de Datos mediante una Tabla Dinámica, es común que dentro de ésta se indique que hay celdas (EN BLANCO) por lo que sería útil saber cuáles son y saber si deberían permanecer así o de repente no se colocó el dato. Esta macros nos ayudará a saber qué celdas en blanco están vacías poniéndole un valor a éstas. Se puede colocar el valor que uno quiera que le ayude a visualizar la celda en blanco.

 

 

  • Artículo “Conversión de fórmulas en valores”

Conversión de fórmulas en valores

En el mundo de las ventas, uno siempre desea realizar pronósticos para poder averiguar el escenario por el cual la empresa va a pasar. Existen diversos algoritmos que ayudan a determinar un pronóstico según una demanda constante o fluctuosa. Entonces, si deseáramos averiguar diferentes pronósticos para diferentes datos históricos podríamos utilizar datos aleatorios. Y si los datos que se muestran son los que quiero utilizar, lo ideal sería poder congelar esos datos sin necesidad de escribirlos en otra hoja con temor a que cambien. Esta macros nos ayudará a realizar

 

 

  • Artículo “Marcar las Celdas Duplicadas”

Marcar las Celdas Duplicadas

Cuando se realiza investigación de mercados mediante encuestas, suele ocurrir que se realicen la encuesta 2 veces a la misma persona, por lo que se pueden repetir las respuestas influyendo en los datos estadísticos que se puedan extraer. Lo que se busca es que las respuestas no se repitan para que la investigación sea lo más real posible, entonces al utilizar esta macros, se podrá eliminar las respuestas duplicadas o plantear una posible nueva encuesta si es que los datos son distintos.

 

 

  • Artículo “Alinear un gráfico a un determinado rango”

Alinear un gráfico a un determinado rango

Es importante manejar los gráficos en Excel para poder presentar resultados de un conjunto de datos, hay algunos gráficos que no se muestran en la versión 2013 de Excel y para poder utilizarlos se tiene que utilizar macros. El problema es que cuando utilizamos macros, establecer el rango requerido de datos para el gráfico resulta un poco complicado porque incluye las descripciones (rótulos, nombre de gráfico, etc…). Por lo que aprender a colocar el rango que uno desea resultará muy útil al aventurarse a programar un gráfico deseado y colocar los datos que se buscan.

 

 

  • Artículo “Cambiar un color de letra en función de la fecha”

Cambiar un color de letra en función de la fecha

En Recursos Humanos, las capacitaciones son vitales para que los colaboradores puedan contribuir, mediante los conocimientos adquiridos, con los objetivos de la empresa. En algunos casos las capacitaciones son por periodos y necesitan ser revalidadas. Para llevar un control de las capacitaciones realizadas a los empleados, una hoja de cálculo resulta útil, pero ayudaría más si se tiene una alerta visual de la caducidad de los plazos.

 

 

  • Artículo “Enviar por correo una hoja como archivo adjunto”

Enviar por correo una hoja como archivo adjunto

Se puede acelerar el proceso de envío de un archivo, pero aún más importante es conocer cómo se puede vincular el programa Excel a otros programas de Microsoft. Es un tema que sería muy provechoso conocerlo.

 

 

  • Artículo “Distintas formas de ejecutar una macro grabada”

Distintas formas de ejecutar una macro grabada

Es bueno conocer el método N°4 que es Ejecutar una macro al abrir una hoja de Excel ya que nos ayudaría a proteger o destinarle una sola función a la hoja que uno tiene. Si es que no podemos controlarla por momentos, podemos asignar una macro para protegerla mediante una contraseña, o si es que no queremos que la información sea alterada o sea utilizada para otra función, podemos asignar una macro para que solo con Userform se registre información y cuando se finalice la acción se cierre el libro.

 

 

  • Artículo “Cómo comentar o descomentar varias líneas al mismo tiempo"

Cómo comentar o descomentar varias líneas al mismo tiempo

Cuando uno está programando en VBA y desea llegar a un resultado mediante 2 métodos, lo que se suele hacer es comentar la programación del primer método y escribir el segundo. Pero resulta tedioso el comentar linea por linea la programación del primer método y, de requerirlo, más si es que se tiene que descomentar el método mencionado. Por lo que comentar varias lineas de programación al mismo tiempo resultaría útil y productivo para el programador.

 

Existen empresas que tienen ERPs cuyo software ya incluye los puntos mencionados anteriormente, sin embargo, hay organizaciones que no tienen los recursos necesarios para poder adquirir una ERP así, pero sí tienen los conocimientos. Utilizando macros se puede generar archivos que optimicen las actividades diarias, reduciendo el tiempo empleado en realizarlas. Acomodándose a las necesidades de la organización.

 

Por: Rodolfo Manul Velezmoro

Un comentario

  1. Estoy feliz de encontrar posts donde leer informacion tan util como esta. Gracias por aportar este articulo.

    Saludos

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.