Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Alinear un gráfico a un determinado rango

| 3 comentarios

Hay ocasiones en las necesitamos que los gráficos que hemos creado en Excel tomen un determinado tamaño y posición para poder presentarlos de manera ordenada. Si hacemos esto manualmente nos tomara mucho tiempo pues tendríamos que modificar el tamaño y posición gráfico por gráfico y, aun así, no necesariamente nos saldrán del tamaño que queremos.

Es en estas situaciones en las que resulta ventajoso utilizar la macro que a continuación les presentaré. Lo que hace dicha macro es modificar el tamaño y posición del gráfico tomando como base un rango de celdas.

A continuación, se presenta el código de la macro:

Alinear gráfico

 

Es importante mencionar que, en este ejemplo se están alineando tres gráficos a los cuales se les asignó los nombres de “Ventas 2011”, “Ventas 2012” y “Ventas 2013”.  Asimismo, para efectos de este ejemplo se determinó que estos gráficos se extiendan en los rangos siguientes:

  • De F10 a J20 , para el gráfico “Ventas 2011”
  • De F27 a J37, para el gráfico “Ventas 2012”
  • De F44 a J54, para el gráfico “ventas 2013”

 

En el caso de este ejemplo se trabajó solamente con tres gráficos; sin embargo, usted podría trabajar con cuántos gráficos necesite alinear. Para ello, deberá repetir el mismo código para cada gráfico adicional. También en ActiveSheet.Range(":")  deberá introducir un nuevo rango de celdas según su preferencia. Por último, entre las comillas de ActiveSheet.ChartObjects(""),   tendrá que colocar el nombre respectivo del gráfico que está agregando.  A continuación, se muestra un gráfico que encierra de rojo la parte del código en la que deberá introducir tanto el rango como el nombre del gráfico:

 

gráfico adicional

 

Si usted no supiera el nombre del gráfico o quisiera cambiarlo, tendrá que seleccionar el gráfico y luego, en la cinta de opciones, dar click en FORMATO y activar el PANEL DE SELECCIÓN.

Panel de selección

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Después, al lado derecho de la hoja aparecerá un recuadro (como se muestra a continuación) en el que modificar el nombre del gráfico. En el caso del ejemplo, aparecen los nombres “Ventas 2011”, “Ventas 2012” y “Ventas 2013”, para cada uno de los  tres gráficos.

selección

 

A continuación de adjunta el ejemplo

Alinear Gráfico

 

Fiorella Mallqui Colonia

3 comentarios

  1. Estimado, cómo hago si quiero alinear gráficos de otra hoja? Es decir, que si tuviera que ordenar otros gráficos que están en la hoja 2, y otros que están en la hoja 3.
    Porque si uso la misma macro me tira error?

  2. Excelente articulo!! son unos genios!!!

    Gracias, Saludos de México!!

  3. Hola me gustaria crear algunos botones dentro de una hoja y alinearlos de la misma manera a rangos ya predeterminados. Como podria hacerlo? Muchas gracias.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.