Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Gráfico Cilindro horizontal agrupado

| Sin comentarios

Descripción de Gráfico Cilindro horizontal agrupado

El gráfico Cilindro horizontal agrupado sirve al usuario para poder comparar información de distintos ámbitos, zonas, regiones, días, etc. según la necesidad que exista. En el detalle del gráfico podemos comparar distintas distribuciones que están dentro de un mismo ámbito.

Usualmente podemos verlo en cálculos de avance de producción o el control y monitoreo de la misma, que le permiten a usuario tomar decisiones conforme se vaya acumulando la información histórica. A continuación explicamos como ingresar a él sin utilizar Macros, y luego la descripción de un ejemplo real:

Herramienta para habilitar el gráfico horizontal Agrupado

gráfico

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Aplicación práctica

Un empresa fabricadora de válvulas para maquinaria pesada, ha identificado que el promedio de merma del mes de Junio terminará superando el estándar de 12% de merma mensual que se considera aceptable. Esto se identificó gracias a que antes de empezar la última semana de trabajo se hace una evaluación preventiva para monitorear los estándares establecidos.

Es así que el jefe de producción, debe identificar si existió algún pico en el % de merma o si la producción de todas las semanas tuvo algún error, para buscar aclarar si fue alguna eventualidad en el trabajo semanal lo que conllevó a esto, o si es un problema generalizado donde la maquinaria para fabricar las válvulas están trabajaron mal por algún desperfecto en todas las semanas.

A continuación utilizamos el siguiente gráfico con el que se puede para explicar el pico que se produjo en la segunda semana (posible causa: merma generada por perdida de insumos antes de transformarlos en válvulas).

gráfico2

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)


Gráfico Cilindro horizontal agrupado con Macros

Podemos generar el mismo resultado del gráfico horizontal agrupado con el  código obtenido de la grabadora de macros, el inconveniente se genera al necesitar hacer el mismo proceso pero seleccionando un rango diferente de celdas, que permita hacer al usuario la misma evaluación de forma rápida y sin tener que estar acomodando los datos que tiene a una plantilla rígida.

Es así que propongo como solución utilizar una función personalizada, pero con los ajustes necesarios como el tipo de variable que se ingresa en las celdas para que la herramienta pueda funcionar de forma correcta seleccionando cualquier rango que cumpla con los parámetros que necesita el gráfico.

gráfico3

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Descargar Archivo con ejemplo : Gráfico Cilindro horizontal agrupado

 

Elaborado por André Sanchez

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.