Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado
Logo Excel Avanzado

Coincidir los colores de una serie con los de las celdas de datos

| 8 comentarios

Cuando creamos gráficas (de barras, de líneas, de dispersión, circulares), estos contienen un formato preestablecido (diseño, colores, etc). Sin embargo, existe una herramienta que permite que los colores de las barras o líneas de las gráficas generadas coincidan con el color de las celdas en las que se encuentran los datos de entrada (estas tuvieron que ser seleccionadas previamente para la creación del gráfico). Esto permite dar una familiaridad y consistencia que facilita la comprensión de la data por parte de la audiencia o la persona encargada que analizará los gráficos, como se muestra a continuación:

fig6, Coincidir los colores de una serie con los de las celdas de datos

Entonces, elaboraremos una macro que permita que los gráficos generados adopten el color de su rango de celdas origen. Cabe mencionar que esta macro funciona sólo después de seleccionar o hacer click en la gráfica. Es decir, primero se selecciona el rango de celdas que contienen los datos que deben contar ya con un formato de colores, luego se genera la gráfica de la manera usual en Excel usando la ficha Insertar/ Gráficos, y cuando ya esté generado, se hace click sobre ella y se corre la macro.

Nota: La macro captura los colores de fondo si éstos se formatearon de la manera usual con el Color de Relleno, no captura el color si éste fue introducido por medio del Formato Condicional o si fueron resultado de un formato preestablecido de Tablas.

fig4 150x150, Coincidir los colores de una serie con los de las celdas de datos

Archivo que contiene la macro: macro colores

fig7, Coincidir los colores de una serie con los de las celdas de datos

Además de las observaciones ya presentadas en la macro, notamos el uso de "On Error Resume Next", la cual especifica que cuando se produce un error en tiempo de ejecución, esta sea ignorada para seguir con la siguiente sentencia.

Por: Katherine Yahaira Quintero Garibay

 

8 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.