Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado
imagen1 150x150, Calcular propina

Calcular propina

| 3 comentarios

En la actualidad existen muchos problemas cuando vamos a almorzar y no sabemos cuánto dar de propina al mozo que nos atiende y más aún cuando viajamos a otros países y existen leyes que rigen el porcentaje de propinas a pagar (por ejemplo en Estados Unidos es un porcentaje igual al 6 por ciento de todo lo consumido). Esto genera que muchas veces no hagamos una buena previsión de lo que realmente vamos a invertir en un almuerzo, ya que si consumimos un almuerzo entre toda la familia, calcular la propina a dejar puede ser un proceso engorroso y duradero, más aún si son varios miembros de la familia que son clientes.

imagen1, Calcular propina

Ejemplo de Boleta

fuente: co.clasificados.com

Es por ello que se crea la siguiente función con el objetivo de que se pueda proyectar la cantidad de dinero a invertir en propinas cuando hacemos nuestra cartera de inversión en un viaje. La función dependerá de 3 parámetros los cuales serán el porcentaje de propina a dar, el monto total consumido y el número de los clientes que consumen (porcentaje_pais, monto, numero_clientes)

Cabe resaltar que esta función también puede servir si es que a pesar que el país de destino no tenga un régimen regulatorio de propinas a entregar, se quiere planificar cuánto de propina se entregará en base a lo consumido en cada merienda.

La función en visual basic for applications se le adiciona un  mensaje de salida de texto para hacer la interfaz entre el usuario y la función más amigable. La UDF sería:

Function Propina_mesero(a, b, c)

resultado = b * a / (c * 100)

Propina_mesero = resultado

MsgBox "La propina que le correspondería pagar a cad cliente es: " & Propina_mesero & " unidades monetarias"

End Function

Lo cual sería visto en excel de la siguiente manera:

imagen11, Calcular propina

Interfaz en MS Excel

Elaboración Propia

Por: Luis Eduardo

3 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.