Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Formulario: Registro de Ventas de un Restaurant

| 12 comentarios

DESCRIPCIÓN

En todos los restaurantes, la comida que se prepara varia todos los días de la semana e incluso hay días como sábados, domingos o feriados en que se prepara platos especiales o la cantidad de platos de comidas que se ofrecen aumenta. Asimismo, no solo varían los platos que un restaurant puede ofrecer sino también las bebidas y los postres. Así tanto los platos, bebidas y postres que ofrece un restaurant varía.

Por otro lado, llevar el registro de ventas de todo lo que un restaurant puede ofrecer, puede convertirse en una tarea un poco complicada si es que no se tiene un buen sistema de registro de ventas, pues la cantidad de platos, bebidas o postres puede no coincidir con la cantidad en efectivo que se tiene.

Entonces frente a esta necesidad se ha creado un formulario que permite registrar las ventas de un restaurant y así poder llevar el registro de todo lo que se vende de una manera más ordenada. Cabe mencionar que el presente formulario, solo está basado en el plato de fondo, bebidas y postres; sin embargo, es un formulario para un restaurant en su forma más simple que de tener más servicios o ítems (desayunos, etc.) que ofrecer, se podría modificar sin ningún problema de acuerdo al restaurant en particular.

Como se ha visto, se ha usado formularios o comúnmente llamados Userform en VBA for applications, los cuales lo podemos considerar como un método para ingresar y/o registrar datos en nuestras hojas de cálculo. También son muy útiles porque nos ayudan a evitar errores en la captura de información.

CÓDIGO

El código utilizado en la elaboración del formulario para registrar las ventas de un restaurant, se encuentra en el archivo adjunto.

Formulario en VBA aplicado al Registro de Ventas de un Restaurant

EJEMPLO

Asimismo, en el archivo adjunto anterior se encuentra también el ejemplo de aplicación, el cual se pasará a explicar.

En este archivo, hay seis hojas de trabajo. La primera se llama Registrar Pedidos, en el cual podemos encontrar los platos de fondo, bebidas y postres elaborados por el restaurant “El Buen Gusto” en un día en particular. Para el ejemplo, el día que figura es lunes, además se tiene:

Registrar Pedidos

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

En la segunda hoja, llamada Plato, se tiene la lista completa de los Platos de Fondo que ofrece el restaurant con sus respectivos precios. Esta hoja, nos ayudará a cargar la lista de platos disponibles al formulario y, con la lista de precios, poder asignarle el valor correspondiente a cada plato pedido por el consumidor.

Plato       Formulario con lista platos

En la tercera hoja, llamada Bebidas, se tiene la lista completa de las Bebidas que ofrece el restaurant con sus respectivos precios. Esta hoja, al igual que la anterior, nos ayudará a cargar la lista de bebidas disponibles al formulario y, con la lista de precios, poder asignarle el valor correspondiente a cada bebida pedida por el consumidor.

Bebidas               Formulario con lista de Bebidas

En la cuarta hoja, llamada Postres, se tiene la lista completa de los Postres que ofrece el restaurant con sus respectivos precios. Esta hoja, al igual que las dos anteriores, nos ayudará a cargar la lista de postres disponibles al formulario y, con la lista de precios, poder asignarle el valor correspondiente a cada postre pedido por el consumidor.

Postres               Formulario con lista de Postres

En la quinta hoja, llamada Último Registro, se tiene registrado, la fecha del pedido, el nombre del cliente, el plato, bebida y postre que pidió y así como también el total y la forma de pago que último cliente efectuó. Esta fila, se irá actualizando cada vez que se tenga un nuevo registro (pedido) del cliente. Además, esta fila nos servirá para poder registrar nuestro historial de pedidos.

Ultimo Registro

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

En la sexta hoja, llamada Historial de Pedidos, se encuentran la relación de todos los pedidos que se realizaron en el restaurant durante ese día y los demás días.

Historial de Pedidos

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Así, conforme se va registrando los pedidos el historial de pedidos ira aumentando.

Finalmente, en formulario se puede apreciar el botón Calcular Total, el cual calcula el monto total a pagar por pedido del cliente. Ademas, hay un botón llamado Registrar, el cual registra el pedido del cliente en la hoja Ultimo Registro y también en la hoja Historial de Pedidos; sin embargo, en esta última hoja, la segunda fila siempre corresponderá al pedido del último cliente. También hay un botón llamado Siguiente Pedido, el cual carga y muestra nuevamente el formulario tal y como se visualiza al inicio (vacío). Finalmente, se observa el botón Terminar el cual cierra el formulario y a la vez elimina los datos que se hayan escrito sobre este formulario para que así, posteriormente, cuando se desee registrar nuevos pedidos, este se encuentre vacío, listo para usar.

Formulario    Formulario lleno

Elaborado por: Wilder Mantilla Sangay

12 comentarios

  1. Este ejemplo me parece muy interesante, pues incluye registro de datos de otras hojas. Además , a partir de los códigos presentados, se puede hacer un registro de ventas más complejo el cual no necesariamente podría ser un restaurant.

  2. Lo probé y sí resultó. Muy útil este ejemplo, pues me sirvió para despejar dudas sobre cómo hacer la programación en VBA para el registro de datos desde un formulario.

  3. Me pareció super interesante, pero el problema es que desconozco como poder hacer si es que hay más de un comensal por mesa.

  4. este sistema me sirvió de mucho para la elaboración de mi trabajo,
    es de suma utilidad, le agradezco al programador es este sistema

  5. Muy bueno y gracias por compartir. Saludos

  6. hola, como podria hacer si quisiera ver en un formulario los pedidos que me hicieron durante un dia entero, osea como un reporte

  7. muy bueno, solo que al hacer el pedido se le debe agregar una celda para la cantidad de platos que solicite un cliente, es decir solo aparece la opción de un plato, si ese mismo cliente pide 3 platos diferentes. revisar la cantidad para que de un total, por favor

  8. donde esta el codigo o el libro para logarr esto ?

  9. Como hago si una sola persona me pide mas de 1 plato o bebida?

  10. COMO INCLUIR EN EL PDIDO DOS ITEMS O DOS PLATOS PO EJEMPLO

  11. Buena Noche,
    Seria genial que le pusieras las cantidades del mismo plato, pues a los restaurantes normalmente la gente va acompañada, y es normal que las personas pidan el mismo plato y para hacer el registro se debe hacer doble.

    Gracias..

  12. Buenas tardes

    Que debo hacer si me sale error al generar el total.?

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.