Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Comisiones de las AFP

Calcule si le conviene la comisión por flujo o la comisión mixta que las AFP en el Perú están ofreciendo.

Tenga presente que actualmente todos los aportantes nos encontramos en la "Comisión por Flujo" y si no hacemos nada pasaremos automáticamente a la "Comisión Mixta", la pregunta natural es si realmente nos resulta conveniente dicho cambio, ¿Cuál de las comisiones de las afps  nos resultaría conveniente? para ayudarlo a analizar si le resulta conveniente o no descargue el siguiente archivo que le puede ayudar a clarificar su duda.

Calculador de comisiones - AFP

Emplear el archivo adjunto es muy sencillo, solo tiene que indicar tres datos relevantes para el cálculo (que se encuentran en amarillo en el archivo):
- ¿Cuánto tiene en su AFP actualmente?
- ¿Cuántos años mas continuará trabajando?
- ¿Cuál es su sueldo actual?

Datos a Registrar, Comisiones de las AFP

El modelo empleado toma algunos supuestos entre ellos:

- Asume una rentabilidad moderada, si desea modificar dicha rentabilidad por que asume que la AFP en la que se encuentra le brinda una mejor rentabilidad (puede modificar esta cantidad si la desea).
- Se asume una tasa de descuento del 1% a fin de que pueda comparar las cifras pagadas en el presente(puede modificar esta si lo desea).

En la Zona Naranja encontrará el monto al que equivale el pago por comisión que realizará a su AFP tanto si se trata de una comisión de flujo como si se tratase de una comisión mixta.

En la Zona Celeste encontrará una estimación de cuanto dispondrá en su AFP al momento de Jubilarse.

resumen2, Comisiones de las AFP

Por ejemplo para el caso mostrado:
- Si tiene ahorrado en su AFP 12000
- Piensa aportar 15 años
- Tiene un sueldo de 1500

El archivo nos muestra que en la comisión por flujo usted pagaría el equivalente a 2000 nuevos soles en la AFP Prima, en la mayoría de las comisiones mixtas pagaría comisiones similares, excepto en Habitat donde pagaría el equivalente a 1026 nuevos soles.

Sin embargo, en el mismo ejemplo, el fondo disponible bajo la comisión por flujo sería de poco mas de 56 mil soles, mientras que en el fondo mixto tendría menos dinero, en el caso de la AFP Prima solo tendría casi 52 mil nuevos soles, y en Habitat tendría al rededor de 53 mil nuevos soles.

Es decir, en la mayoría de los caso pagaría montos similares y recibiría menos, en el caso de Habitat por ejemplo lograría un ahorro de al rededor de 1000 nuevos soles (respecto de la comisión por Flujo de Prima) pero tendría 3000  nuevos soles menos en su fondo al momento de jubilarse.

Tenga presente que la información mostrada es solo referencial, si tiene sugerencias, dudas o alguna observación por favor registre sus comentarios en esta página, o escríbanos a info@excel-avanzado.com

Decargue la calculadora de comisiones - AFP

Calculadora de la SBS

A diferencia de la Calculadora de la SBS, este archivo  tiene en cuenta el saldo disponible en su AFP a la fecha lo cual ignora la Calculadora de la SBS, tampoco asume una disminución de la comisión por saldo (lo cual no tiene ningún sustento, si no lograron reducir de forma significativa la comisión por flujo por tantos años, tampoco van a lograr que la comisión por saldo se reduzca), sin embargo si desea asumir ello lo puede realizar también en el cuadro donde se muestra la tabla de comisiones por cada año, en el archivo también se pueden modificar los porcentajes de rentabilidad por cada AFP si usted asume que su AFP le brinda una mayor rentabilidad que las otras AFP.