Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado
Logo Excel Avanzado

Nombre propio en VBA

| 1 comentario

¿Es posible agilizar el proceso de conversión de una a palabra a nombre propio en Excel?

Si bien la función NOMPROPIO ayuda a que el usuario ahorre tiempo ahorre tiempo comparado con si hiciera el cambio de los nombres uno por uno, ya sea que estos se encuentren en solo mayúsculas , minúsculas o con ambas caracteríticas ,pero no precisamente con el formato que exige un nombre propio ( mayúscula al principio de una palabra y minúsculas después) , es mucho más factible desarrollar una macro para este proceso en caso de que frecuentemente se necesite el uso de nombres propios.  

Para el uso de la función NOMPROPIO , es necesario crear una columna , luego hacer uso de dicha función , colocar el argumento y finalmente ejecutar. Es cierto que no toma muchísimo tiempo ;sin embargo, si se requiere hacer dicho cambio en una gran cantidad de datos en diferentes filas y columnas ,todos los días , el proceso puede resultar tedioso. Por otro lado, con el uso de una macro , las circunstancias son distintas , pues con la selección de las celdas que requieren el cambio y un click , el proceso estará terminado, lo cual a gran escala , ahorra muchísimo tiempo.

 

Ejemplo:

Se tiene la siguiente base de datos en cierta institución , en la cual cada día se registran más personas a las que se les solicita datos similares a estos. Al momento de registrar el usuario lo hace solo en mayúsculas o minúsculas para realizar el registro de las personas con más rápidez, sin embargo, en la institución se le pide a la persona encargada del registro que en los datos se respete el formato de nombre propio , en caso, de serlo. Debido a que cada día se registran muchas personas , se decidió realizar una macro para ejecutar de manera más rápida el cambio a nombre propio .

Base de datos:

Nompropio en VBA

Creación de la macro:

Se crea un módulo en el proyecto y se desarrolla el siguiente código:

For Each Cell In Selection

    Cell.Value = Application.WorksheetFunction.Proper(Cell.Value)

Next Cell

 

Creación de un botón que ayude a controlar la macro:

Se hace click en modo diseño y se en controlactivex se selecciona el botón

Se le hace doble click al botón y como se menciona en los comentarios del código se hace una llamado a la macro para convertir a nombre propio.

 

Finalmente se realiza la selección de celdas, se hace clic en el botón de control y el contenido de estas se cambia al formato de nombre propio.

 

Nompropio en VBA

Anteriormente, se seleccionó una columna de prueba, en la siguiente imagen, en cambio, todas las celdas que requerían dicho formato.

 

 

A continuación se presenta el código usado para NOMBRE PROPIO EN VBA :

Sub Convertiranombrepropio()

'primero se declara Cell como un rango o cojunto de celdas

Dim Cell As Range

'Luego se hace de un For each - Next para aplicar en un rango determinado la función Proper con la ayuda de Application.WorksheertFunction

'Esta función ayudará a cambiar el contenido de las celdas seleccionadas de acuerdo a las características de un nombre propio

For Each Cell In Selection

 

    Cell.Value = Application.WorksheetFunction.Proper(Cell.Value)

 

Next Cell

 

End Sub

 

 

Un comentario

  1. Con la deferencia del caso; no es necesario que vaya escrito la propiedad value, delante de la variable Cell; es redundante.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.