Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Ejemplo de tabla dinámica para el seguimiento de desempeño de maquinaria.

| 2 comentarios

El uso de tablas dinámicas permite observar de manera mas ordenada e intuitiva un conjunto de datos, y de esta manera permite sacar mejores conclusiones e interpretaciones mas detalladas de los mismos.

En el siguiente ejemplo, se va a hacer uso de tablas dinámicas en un contexto empresarial, en el que una Empresa "X" usa 4 tipos de maquinas, tipo A (Ta) tipo B (Tb) tipo C (Tc) y tipo d (Td). Estas maquinas a su vez pueden ser usadas en 3 procesos de producción, la actividad 1 (A1) , actividad 2 (A2) y la actividad 3 (A3).

Se acerca el final del año, y la empresa X desea saber el desempeño de cada una de las maquinas para cada actividad, para que así pueda decidir si es que va a continuar usándolas el siguiente año.

También le interesa saber cuanto dinero a sido destinado al mantenimiento y reparación de cada tipo de maquinaria.

El siguiente archivo muestra, con el uso de macros, la creación de una tabla dinámica que le permitiría a la empresa X encontrar la información que requiere.

Tabla dinámica Desempeño de Maquinaria

Esta tabla ayuda a sacar conclusiones sobre que tipo de maquina se ha malogrado mas veces, o que tipo de maquina a sufrido daños mas "costosos" y la vez vincular estos daños a la actividad que estaba realizando cuando se averió.

Luego, las decisiones que se podrían tomar a partir de esta información son varias. La empresa X podría decidir comprar mas maquinaria del tipo que se malogra menos veces y comprar menos del tipo del cual las reparaciones son mas costosas.

También podría decidir dejar de usar un tipo de maquinaria para determinada actividad, ya que esta actividad parece dañarla a menudo.

Guillermo Cervantes Brown.

2 comentarios

  1. Para este ejemplo seria interesante considerar mas datos como la cantidad de productos fabricados por cada tipo de maquina, posiblemente existan productos defectuosos que es necesario registrar para considerarlo como parte del gasto.

  2. Me parece significativo tu aporte Nicolas, sin embargo creo oportuno que no deberiamos olvidar la consideración de datos de depreciación para de esta manera lograr obtener un reporte mas cabal.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.