Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Ejemplo de tabla dinámica para el seguimiento de desempeño de maquinaria.

| 2 comentarios

El uso de tablas dinámicas permite observar de manera mas ordenada e intuitiva un conjunto de datos, y de esta manera permite sacar mejores conclusiones e interpretaciones mas detalladas de los mismos.

En el siguiente ejemplo, se va a hacer uso de tablas dinámicas en un contexto empresarial, en el que una Empresa "X" usa 4 tipos de maquinas, tipo A (Ta) tipo B (Tb) tipo C (Tc) y tipo d (Td). Estas maquinas a su vez pueden ser usadas en 3 procesos de producción, la actividad 1 (A1) , actividad 2 (A2) y la actividad 3 (A3).

Se acerca el final del año, y la empresa X desea saber el desempeño de cada una de las maquinas para cada actividad, para que así pueda decidir si es que va a continuar usándolas el siguiente año.

También le interesa saber cuanto dinero a sido destinado al mantenimiento y reparación de cada tipo de maquinaria.

El siguiente archivo muestra, con el uso de macros, la creación de una tabla dinámica que le permitiría a la empresa X encontrar la información que requiere.

Tabla dinámica Desempeño de Maquinaria

Esta tabla ayuda a sacar conclusiones sobre que tipo de maquina se ha malogrado mas veces, o que tipo de maquina a sufrido daños mas "costosos" y la vez vincular estos daños a la actividad que estaba realizando cuando se averió.

Luego, las decisiones que se podrían tomar a partir de esta información son varias. La empresa X podría decidir comprar mas maquinaria del tipo que se malogra menos veces y comprar menos del tipo del cual las reparaciones son mas costosas.

También podría decidir dejar de usar un tipo de maquinaria para determinada actividad, ya que esta actividad parece dañarla a menudo.

Guillermo Cervantes Brown.

2 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.