Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado
Logo Excel Avanzado

Macro para abrir y cerrar archivos en Excel

| 5 comentarios

En este artículo se muestra una Macro para Abrir archivos en Excel, una macro para cerrar archivos, y también una macro para cerrar todos los archivos abiertos en Excel.

Abrir archivos en Excel usando Macros

La macro que crearemos nos permitirá abrir archivos de excel y si en caso no recuerdas el nombre exacto la macro te dará un mensaje y abrirá el explorador de archivos para lo busques

  1. Primero debemos habilitar la ficha desarrollador y abrir el Visual Basic.VisualBasic 1 300x46 Macro para abrir y cerrar archivos en Excel
  2. Luego crearemos un módulo, haciendo clic derecho en el cuadro de herramientas en el Visual Basic.
  3. A continuación crearemos nuestra Macro a la cual nombraremos como "abrirarchivoexterno", luego definiremos dos variables: archivoconsultado y archivoabrir . La primera variable almacenará el nombre del archivo y por ello la definiremos como String mientras que la segunda variable será el archivo de excel a abrir y por ello la definiremos como Excel.Workbook.Inicio de macro 1 Macro para abrir y cerrar archivos en Excel
  4. El nombre del archivo (la ruta completa del archivo) lo escribiremos en la celda C2 de la hoja de Excel. Es por ello que le agregaremos a nuestra Macro la ubicación de la celda usando Cells:  archivoconsultado = Cells(2, 3)
  5. Luego usaremos la función If , de forma que si la ruta indicada en C2 existe se pueda abrir el archivo.
  6. Ahora colocaremos la siguiente parte del ejercicio, ¿Qué pasaría si el archivo que colocamos no existe? En ese caso utilizaremos el if explicado en el punto anterior para que en caso no exista el archivo se nos pregunta si deseamos buscar el archivo por nosotros mismos. Con ello la macro quedaría de la siguiente forma:Abrir archivo con Macros Macro para abrir y cerrar archivos en Excel
  7. Como vemos agregaremos la variable "responde" la cual será un caja de mensaje. Usaremos Chr (13) para dar un salto de línea. Además el mensaje indicará la opciones Si/No y un signo de alerta. En caso la respuesta sea "No" se cerrará el mensaje. En caso sea "Si" se abrirá una ventana para elija el archivo que desea.
  8. Finalmente en caso se produzca un error al tratar de abrir un archivo, agregaremos la línea: On Error Resume Next
  9. que agregar una línea más la cual evitará una error en caso le demos cancelar al cuadro

Cancelar 300x204 Macro para abrir y cerrar archivos en Excel

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Cerrar archivos en Excel usando Macros

Para esta parte explicaré como guardar y cerrar archivos de Excel. A continuación muestro la Macro a utilizar la llamaremos "Cerrar".
Cerrar archivo con macros Macro para abrir y cerrar archivos en Excel

De forma similar a la macro  empleada para abrir archivos,  en esta ocasión la macro grabará y cerrará el archivo indicado en la misma celda (C2).

Cerrar todos los archivos con VBA

Para cerrar todos los archivos utilizaremos la siguiente macro, a la que llamaremos CerrarTodo

Cerrar archivo con VBA Macro para abrir y cerrar archivos en Excel

Como se observa en esta macro el FOR grabará todos los libros usados (uno por uno) para lo cual se utiliza "Save",  para luego por medio de Application.Quit cerrar Excel (y todos los archivos empleados)

 

Bueno eso es todo. Finalmente nuestra Macro quedaría así. En el siguiente enlace dejo el Excel con todas las macros mostradas en el artículo.

Macro para abrir y cerrar archivo en Excel

Por: Ivonne Patricia Silvestre

5 comentarios

  1. Buenas.
    Disculpa, como puedo hacer para que automáticamente se cierre la ventana de abrir

  2. Me parece fabulosa esta macro, pero me gustaria que de una lista, es decir varias celdas en donde hay archivos distintos.

    AL ejecutar la macro pregunte el numero asociado al archivo, uno lo ingresa y el archivo abre

    Algo asi

    1 c:\Abrir.xls
    2 c:\calculo.xls
    3 c:\diagrama.xls

    Esto es posible ¿?

  3. Hola! una consulta lo puse dentro de un while y solo lo abre la primera vez, cuando vuelve a pasar no hace nada. Sabes que puede ser. Muchas Gracias

  4. Aver si me pueden mandar él archivo de macro para free fire gracias

  5. Quiero inscribirme en el curso de excel

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.