Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Función Fix con VBA

| 8 comentarios

¿Qué es una función Fix?

La función Fix es una función de ejecución VBA que permite truncar uno o más datos numéricos mediante la eliminación de sus cifras decimales. Ejemplos:

Fix (199.34324)=199
Fix (23.57)=23

La función Fix conserva el signo del dato numérico después de la aproximación. Ejemplos:

Fix(-3.6)=-3
Fix(-1.2)=-1

Utilidad particular

A primera instancia, podemos optar por aproximar un dato aplicando el formato "número" y eliminando los decimales. Sin embargo, esto nos otorgaría el entero al cual el número fraccionario es más cercano. Por ejemplo:

4.2=4
4.9=5
4.5=5
-4.9=-5

Cuando queremos simplemente eliminar todas las cifras decimales de una celda con formato "número" sin tener tal efecto de aproximación (para números positivos o negativos),  podemos usar la función Fix. Ejemplo:

Fix(4.2)=4
Fix(4.9)=4
Fix(4.5)=4
Fix(-4.9)=-4

Un caso típico es aquel donde queremos presentar las notas parciales de los estudiantes de un curso(con valores del 1 al 100), las cuales presentan 3 decimales. Truncaremos los valores fraccionarios a su valor entero con "Fix" ,ya que buscamos una presentación ordenada pero no queremos aproximar las notas parciales (por ejemplo, convertir 89.8 en 90) hasta sumarlas y tener la nota final.

Cabe resaltar que similar objetivo puede ser cumplido otorgándole a la celda con el dato numérico el formato "Personalizado" y eliminar las cifras decimales.

Aplicación con Macros

Se adjunta un documento en el cual queda ilustrada una forma de insertar datos numéricos con decimales y tener el resultado entero gracias a la función Fix.
Función Fix con VBA

_____
Elaborado por: Gonzalo Irujo Palacios

8 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.