Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Mis 5 ejemplos favoritos de Macros

| 1 comentario

Esta publicación tiene por objetivo presentar mis 5 ejemplos favoritos de Macros en Excel. Luego de la revisión de varios artículos del blog, seleccioné los que me llamaron más la atención, ya sea por su gran utilidad o porque se trataba de ejemplos aplicados a mi campo de estudio y trabajo (Economía y Finanzas).

1) Uso de Solver con Macros

https://www.excel-avanzado.com/2178/ejemplo-solver-macros.html

Este caso resulta de gran utilidad al momento de utilizar el Solver para resolver problemas de optimización sujeto a restricciones (el típico problema de microeconomía).  Esto se aplica tanto para casos de optimizar la producción de una empresa sujeta a ciertas restricciones de presupuesto y/o tecnológicas, como para decidir el conjunto óptimo de insumos o bienes a comprar. El uso de macros para el complemento Solver resulta eficiente cuando requerimos procesar varios casos y varias restricciones a la vez (incluyendo las de no negatividad para evitar resultados absurdos). En este ejemplo, el autor realizó referencia a ciertas celdas donde se insertaban los datos del problema, cierto número de iteraciones y la exclusión de los resultados negativos.

 

2) Copiar Filas filtradas hacia un nuevo libro

https://www.excel-avanzado.com/16725/copiar-filas-filtradas-hacia-un-nuevo-libro.html

En mi caso, diariamente trabajo con información financiera de tipo mensual, por lo que al hacer determinado análisis o reporte, es necesario filtrar la información para los meses deseados y crear un nuevo archivo con estos datos. Copiar esta selección manualmente sería ineficiente en términos de tiempo, por lo que esta macros es muy útil para esta tarea. Lo que hace este código es detectar si se ha activado algún filtro sobre la información que estamos trabajando. Luego, selecciona el rango que se encuentre filtrado y lo copia en un nuevo libro de Excel.

 

3) Intercalar filas en blanco con Macros

https://www.excel-avanzado.com/8506/intercalar-filas-en-blanco-con-macros-o-vba.html

Muchas veces, al crear un informe en Excel, requerimos insertar alguna fila de espacio en blanco para mejorar la presentación y ordenarla visualmente. Esto se puede realizar manualmente si son pocas filas a insertar. Pero, cuando el número de datos es muy grande, se hace necesario utilizar una manera más rápida, a través de macros.  Con este código, se utiliza el método Insert  y el comando Next con una variable pivot.

 

4) Ocultar todas las hojas excepto la activa y mostrar todas las hojas que estén ocultas

https://www.excel-avanzado.com/18853/5-macros-para-el-manejo-de-hojas-en-excel.html

Estas dos macros se complementan cuando se requiere trabajar con gran cantidad de hojas en un mismo libro. Algunas veces, tenemos gran cantidad de data en diversas hojas y deseamos consolidar la información en una hoja principal. Pues bien, el ocultar algunas hojas resulta útil para facilitar y agilizar la tarea. Luego, podemos volver a mostrarlas con el segundo código del artículo en mención.

 

5) Detectar cambio de valor en celda con macros en Excel

https://www.excel-avanzado.com/12106/detectar-cambio-de-valor-en-celda-con-macros-en-excel.html

Muchas veces, al momento de trabajar sobre una base de datos en Excel con varias observaciones, es posible que, sin darnos cuenta, alteremos el contenido de alguna celda y ocasionemos un problema en el consolidado de la información. Esta macros nos permite detectar algún cambio dentro de un rango de celdas, monitoreando el valor que contenían previamente, resultando de gran utilidad para el trabajo diario.

 

Escrito por: Manuel Talledo Carrasco.

Un comentario

  1. hola hay una macro para separar columnas y dejar una en balco

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.