Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado
Logo Excel Avanzado

Función HOUR

| 6 comentarios

FUNCION HOUR

Un caso que normalmente sucede en las empresas es el control de asistencias del personal donde se controla las horas de entrada y de salida para poder asignar las horas extras y los descuentos por faltas y tardanzas.

Lo que he desarrollado utilizando la función HOUR es convertir las horas cronológicas de entrada por ejemplo 8:00 am en cantidad de horas transcurridas desde las 00 horas, en el ejemplo 8 horas. Por otro lado con lo que respecta a las horas de salida, por ejemplo 8:00 pm, la función lo convierte en horas transcurridas desde las 00 horas, para el ejemplo, 20 horas.

Luego de tener ambos datos utilizando la función HOUR en MACROS podemos saber cuántas horas son las efectivamente trabajadas por el personal.

Como vemos esta herramienta puede ser utilizada por los departamentos de Recursos Humanos que no cuentan con un sistema informático exclusivamente para el control de horas efectivamente laboradas por el personal.

Tal como nos muestra la FOTO 1, utilizando el VISUAL BASIC creamos la MACRO para cada hoja (Hora de ingreso y Hora de salida) y lo ejecutamos.

En la Hoja 1 devolverá las horas cronológicas de ingreso del personal registrado inicialmente en horas numéricas por cada trabajador de acuerdo a su hora de ingreso y las horas transcurridas desde las 00 horas. (FOTO 2)

En la hoja 2 devolverá las horas cronológicas de salida del personal registrado inicialmente en horas numéricas por cada trabajador de acuerdo a su hora de salida y las horas transcurridas desde las 00 horas. (FOTO 3)

En la hoja 3 se mostrará las horas efectivamente trabajadas el cual es la diferencia entre las horas de salida y las horas de ingreso del personal. (FOTO 4).

FuncionHOUR-fernando diaz

FOTO1

FOTO2

FOTO3

FOTO4

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

 

6 comentarios

  1. Si esta función no existiera que el proceso se volvería mucho más lento al momento de registrar horarios; en especial si se trata de empresas demasiado grandes que necesitan un registro amplio y rápido.
    Esta herramienta, a mi parecer es muy útil para cualquier área de la empresa, pero, como lo dice en el texto, creo que es completamente indispensable en el área de Recursos Humanos, si se trata de obtener las horas trabajadas de los empleados.
    Además se aplica de una forma sencilla, sin complejidades y fácil de aprender.

  2. Me parece muy interesante esta fórmula. Dado que recién estoy aprendiendo a usar las macros, me gustaría poder entenderla más porque justamente estoy buscando una manera de hacer controles de asistencia pero para una academia, ¿se podría usar esta función para eso también?

  3. la función HOUR devuelve la hora como número, interesante!

  4. Esta función es importante si queremos llevar el control de las horas trabajadas en diversos proyectos.

  5. Hola tengo una planilla excel que registra eventos por dias y por persona con hora de inicio y hora de termino y necesito me diga en el mes cuantos eventos superaron un hora por persona. Puedes ayudarme?

  6. Hola ayuda por favor, y en el caso que existan varias marcadas (horas) por cada trabajador, tanto en la entrada como en la salida, es decir, los trabajadores marcan mas de 2 veces tanto en la entrada como la salida, por lo tanto se generan varios registros, como seria quedarse con la hora mas proxima a la hora de entrada y salida establecidos?? gracias

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.