Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Cambiar todos los items de datos de una tabla dinámica a suma

| 2 comentarios

Las tablas dinámicas te permiten resumir y analizar grandes cantidades de información con tan sólo arrastrar y soltar las diferentes columnas que formarán el reporte.

Solo necesitas una base de datos y Excel hace lo demás. Tu puedes elegir que datos utilizar, si ira como encabezado de columna o fila, y Excel se encarga de resumir y ordenar los datos.

En esta ocasión, con la ayuda de macros se podrá cambiar todos los ítems a suma en una tabla dinámica.

Excel al crear una tabla dinámica, automáticamente cuenta o suma los datos dados.  Los suma cuando se trata de variables cuantitativas o numéricas y los cuenta cuando se trata de variables o características cualitativas y también cuando encuentra un espacio vacío entre los datos de la tabla, así los demás sean numéricos. Esto puede ser un problema, ya que a veces tenemos datos numéricos como montos o precios, pero se nos olvida o simplemente no conocemos uno de esos datos de una variable y Excel cuenta los datos en vez de sumarlos.

Ahora les explicare la macro:

El primer paso es definir las variables:

En este caso tenemos dos, una la tabla dinámica y otra los campos que juntos forman la base de datos

td

El segundo paso es indicarle a la persona que está usando esta macro que seleccione una celda de la tabla dinámica, para que pueda funcionar. SI en ese momento no está dentro de la tabla, le aparecerá un mensaje para que lo haga. Y se desactiva la macro.

td1

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Por último, la macro se encarga de recorrer todos los campos y aplicar la función suma y ya no habrá problema si existe un espacio en blanco en medio de los datos.

td2

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

 

Tabla Dinamica

 

Elaborado por: Cinthya Diané Herrera Valladares

2 comentarios

  1. Muchas gracias!

    Llevaba rato queriendo saber el motivo de esta diferencia (usar conteo o suma al soltar la variable en el campo valores), siempre sospeché que se debía al tipo de datos, pero nunca supe a ciencia cierta el motivo... hasta hoy!

    saludos,

  2. Hola,
    y se podría crear un botón para que al presionarlo, cambie de contar a sumar y viceversa?

    Gracias.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.