Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Cálculo de Impuesto de Renta 5ta Categoría

| 2 comentarios

Hoy en día, el flujo de efectivo es un pilar importante en la economía de todos los hogares peruanos ya que sobre este se realizan proyecciones y presupuestos para la compra de muebles, alimentos, vestimenta, lujos y otros gastos necesarios para cubrir las necesidades que puedan existir, es importante conocer y entender los descuentos que mensualmente nos realizan cada que cobramos nuestras remuneraciones y uno de ellos es el impuesto de renta de 5ta categoría.

Impuesto a la Renta de 5ta Categoría

Para efectos legales, se entiende por remuneración al ingreso integro que reciba toda persona como retribución por su trabajo sea en dinero o en especies, siempre y cuando estas sean de libre disponibilidad para el trabajador (Artículo 6º del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral). Mientras que para efectos tributarios La Ley de Impuesto a la Renta se establece que ingresos y cuales no están afectos dicho a tributo. Son ingresos afectos a renta de 5ta categoría el trabajo personal prestado con contrato de trabajo (relación de dependencia) sin considerar indemnizaciones por disposiciones laborales vigentes, CTS (Compensación por Tiempo de Servicio), rentas vitalicias (jubilación e invalidez) y subsidios por incapacidad temporal, maternidad y lactancia.

El cálculo del impuesto de renta de 5ta categoría es de la siguiente forma:

Primero se procede a proyectar la remuneracion anual bruta del trabajador

TAREA_1.1

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Luego se calcula la remuneración neta anual, si esta es negativa el trabajador no tendrá descuento de renta de 5ta categoria.

TAREA_1.2

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Para después calcular el impuesto anual y dependo del mes a consultar el impuesto se divide en 3,4,8,9,12.

TAREA_1.3

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

La UDF presentada a continuación presenta la siguiente estructura :

"Renta5taProyec(valorUIT,IngrMensual,mes,dsctoAnter)"

Donde el primer dato es el valor de la UIT, el segundo es el ingreso mensual, el tercero es el mes a consultar, y el último contiene el total de los descuentos anteriores al mes en consulta.

A continuación se presentaran 3 posibles escenarios (los mas frecuentes) usando el UDF para el cálculo de impuesto de renta 5ta categoría.

TAREA_1.4

 

Primer Escenario:

Aquí se visualiza que el ingreso mensual que percibe este trabajador no supera los 7UIT por ello no se le descontará renta de 5ta categoría, además dicho mes en consulta es Enero por ello no tiene descuentos anteriores.

 

 

 

TAREA_1.5

 

Segundo Escenario:

Aquí se visualiza que el ingreso mensual que percibe este trabajador si supera los 7UIT por ello si se le descontará renta de 5ta categoría, además dicho mes en consulta es Enero por ello no tiene descuentos anteriores.

 

 

TAREA_1.6

Tercer Escenario:

Aquí se visualiza que el ingreso mensual que percibe este trabajador si supera los 7UIT por ello si se le descontará renta de 5ta categoría, además dicho mes en consulta es Mayo por ello se ingresan los descuentos anteriores correspondientes desde enero hasta abril (según la boleta de ingresos emitidas por la empresa donde se labora).

 

De este modo, a través de este UDF podremos calcular sin mayor dificultad el impuesto de renta de 5ta categoria que nos descuentan mes a mes y así poder saber manera mas precisa y exacta el flujo de efectivo que se posee para los presupuestos y gastos a incurrir.

UDF calculo imp renta 5ta cat

 

Por: Eduard Alcántara

2 comentarios

  1. Muy interesante al momento de verificar los descuentos del sueldo bruto, una consulta respecto al código, porque la diferenciación en la variables con double e Integer.

  2. Muy interesante al momento de verificar los descuentos del sueldo bruto, una consulta respecto al código, porque la diferenciación en la variables con double e Integer.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.