Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Tabla Dinámica para Identificar Tipo de Transacciones

| Sin comentarios

A lo largo de un ejercicio (año fiscal) las empresas efectúan diversas transacciones que le generan ingresos, no sólo transacciones propias de su giro de negocio, sino también diversas operaciones colaterales como por ejemplo la venta de un activo fijo, la prestación de un servicio de alquiler, o la refacturación de algún gasto a alguna empresas relacionada a su grupo económico, éstas operaciones no son propias del giro de negocio de una compañía, sin embargo es importante identificarlas y conocer los montos registrados de manera ordenada.

Es por ello  que resulta útil el uso de una tabla dinámica, la cual nos va a permitir organizar la información de una manera adecuada.

Este ejemplo parte de una data en la cual se ha registrado todas las operaciones que la empresa analizada ha efectuado con sus empresas relacionadas y que le generaron ingresos. Esta información es cargada en una base de datos y exportada a un archivo excel tal como se muestra en la figura "Datatabla".

Datatabla

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Con la ayuda del VBA procedemos a la creación de un código que permita la creación de una tabla dinámica, cuyo objetivo es ordenar las transacciones por tipo de operación, sumar los montos de acuerdo a la moneda que fueron tranzados (nuevos soles y dólares) y darnos un total en nuevos soles. Cabe mencionar que el caso de los montos en dólares estos corresponden a su equivalente en nuevos soles.

codigotabla1

codigotabla2

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Finalmente, producto de la codificación obtenemos la siguiente tabla dinámica, la cual nos permite una lectura sencilla de la información referida al tipo de transacciones que una empresa registró con sus partes relacionadas y que le generaron ingresos durante el ejercicio.

tabladinamica

Publicado por Tabla Dinamica Tipo de Transacciones

 

Miguel Rojas Robalino

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.