Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

UDF del cálculo de pronostico usando el método estacional multiplicativo

| 2 comentarios

El pronóstico de ventas es la proyección a futuro de la demanda esperada, dado un conjunto de condiciones externas.

Para generar el pronóstico de ventas es necesario evaluar las condiciones de mercado, el contexto que deberá enfrentar la empresa durante el horizonte de planeamiento y estimar los niveles de venta que se pueden esperar basados en dichas condiciones.

Por lo regular, el desarrollo de una técnica de pronostico estacional comprende la selección de un método multiplicativo o uno de adición y estimar después índices estacionales a partir de la historia de la serie

Las técnicas de pronóstico para datos estacionales se usan siempre que:

  • El clima influyente en la vCaptura1ariable de interés. Como ejemplos están el consumo de energía eléctrica, las actividades de verano e invierno, el guardarropa y las estaciones de desarrollo agrícola.
  • El año calendario influye en la variable de interés. Ejemplos de ello son las ventas al menudeo influidas por días festivos, fines de semana de tres días y los calendarios escolares.

Es por esto que a continuación tenemos un ejemplo del uso de este pronostico(los datos se encuentran en miles de unidades).

pronostico metodo estacional multiplicativo

Ivette Huamán Rocca

2 comentarios

  1. Buenos Dias

    una disculpa en el archivo de excell tienes una formula de proyeccion pero en mi excell no la reconoce como puedo verla ?? o como puedo agregarla como funcion a mi excell. Gracias

  2. Hola! Me ha servido en parte tu aportación... y digo en parte porque solo me da los trimestres por año... Pero que pasa si tengo categorías y sucursales??

    Puedes ayudarme por favor??

    Gracias

    Luz Elena

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.