Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Ejemplo de For aplicado al cálculo de la producción diaria en una empresa

| 1 comentario

En el siguiente ejemplo, se trabajará con una base de datos en Excel. En ella, se tiene la producción por horas en una planta de producción que opera en 3 turnos de 8 horas. Lo que se desea saber al final del día es cuál ha sido la producción total, para lo cual, se ha colocado un botón que permita realizar este cálculo y que arroje un mensaje que indique la cantidad total de unidades producidas en el día. Asimismo, calcula el acumulado de unidades producidas hasta un momento determinado del día.

En nuestro ejemplo, los datos son los siguientes:

produccion

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Como ya se indicó se coloca un botón (de nombre "Calcular") que permita realizar el cálculo de manera automática. En el botón se coloca el siguiente código:

Sub Calcular()
Acumulado = Range("B4")
For X = 4 To 27
Cells(X, 3) = Acumulado
Acumulado = Acumulado + Cells(X + 1, 2)
Next
MsgBox "La producción del día es de" & " " & Acumulado & " " & "unidades"
End Sub

Con este código, el valor de la celda B4 recibe el nombre de "Acumulado". En la primera repetición, X =4, por lo que en la celda C4 (X,3), se coloca el valor "Acumulado" y luego se recalcula la variable sumándole el valor de la celda B5 (X+1, 2). En la repetición siguiente X = 5 por lo que el valor calculado como "Acumulado" irá en la celda C5 y se le sumará el valor de la celda B6 y así sucesivamente hasta llegar a la fila 27.

Finalmente, al terminar de repetir la serie desde X = 4 a X = 27,  aparece un mensaje que indica la producción total del día.

Al correr la macro, haciendo clic en el botón, se obtendrá el siguiente resultado:

produccion total resultado

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Vemos que se han producido 1444 unidades durante el día. También podemos saber cuánto se produjo hasta una determinada hora del día. Por ejemplo, hasta las  15 horas, se habían producido 958 unidades.

Este ejemplo podría emplearse para calcular la producción en diferentes intervalos de tiempo, de manera que se pueda trabajar de manera sencilla y rápida con data histórica diaria, mensual, anual, etc. calculando diferentes indicadores además de la producción total, como por ejemplo el promedio de unidades producidas y otros que se necesiten. Asimismo, podría ser empleado para obtener resultados en estudios de tasas de frecuencia, si se quisiera saber cuántos automóviles pasan por determinada avenida durante el día, o cuántos clientes recibe un centro comercial, entre otros. Las posibilidades son muy variadas.

Se puede visualizar el ejercicio mostrado en el siguiente link:

Descargar Ejemplo de For

 

Elaborado por: Verónica Serpa

Un comentario

  1. Buenas noches....gracias por el ejemplo pero cuando lo descargo me dice que esta dañado.

    Hice las pruebas con otros y ninguno me abre.
    Gracias

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.