Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado
Logo Excel Avanzado

¿Qué es la Programación Estructurada?

| Sin comentarios

La programación estructurada es una técnica que utiliza la metodología de desarrollo de programas, esta orientada a mejorar la calidad, claridad y tiempo de desarrollo de los programas, y que sean mucho más fáciles de comprender.

La característica principal de esta técnica de programación es que está compuesto por  segmentos de códigos, los cuales pueden estar constituidos desde una instrucción hasta varias páginas de estas, y cada uno de estos segmentos  debe tener  únicamente un punto entrada y un punto de  salida de datos; esto hará que puedan ser leídos secuencialmente de inicio a fin, sin que se pierda la continuidad.

A finales de los años 1970, Böhm-Jacopini demuestra que utilizando el teorema de la programación estructurada se puede presentar programas más confiables y eficientes, y para ello cada programa puede escribirse usando solamente 3 tipos de estructuras de control:

Secuencia: Es el orden en que las instrucciones deben ser  ejecutadas, consta de dos o más operaciones.

Instrucción Condicional o Selección: Es la posibilidad de poder elegir entre dos instrucciones (o más) y la decisión se tomará en base a una  evaluación, a la cual se le llama condición.

Iteración: Es la repetición de una instrucción o grupo de instrucciones mientras se cumple una condición.

VBA (Visual Basic para Aplicaciones) al igual que otros lenguajes de programación dispone de Estructuras de Control, que corresponden a las 3 estructuras señaladas.

Ventajas de la Programación Estructurada

Como la programación estructurada está compuesta por segmentos bien definidos, los programas son más simples, rápidos y fáciles de entender, pueden ser leídos de forma secuencial y se pueden hacer las correcciones o modificaciones después de haber concluido.

La estructura de los programas es clara debido a que las instrucciones están más relacionadas entre sí.

Los códigos son reutilizables para futuras aplicaciones.

Se pueden hacer las modificaciones o correcciones de los programas de manera más sencilla.

Reducción del esfuerzo en las pruebas y depuración de errores; ya que se puede encontrar y leer  las secuencias más fácilmente y así se reducen también los costos durante el mantenimiento.

Permite escribir los códigos más fácil y rápidamente incrementando así la eficiencia de los programadores.

 

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.