Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

El Modelo de Objetos de Excel

| 5 comentarios

El lenguaje Visual Basic para Aplicaciones (VBA) es común para todos los programas existentes en la familia Office (Excel, Word, Power Point, Access, Outlook, etc), por lo que, al aprenderlo, su aplicación es igual en todos los mencionados, siempre y cuando tengamos claro los objetos particulares y comunes que contienen cada uno.

La particularidad de este lenguaje de programación es que prácticamente no necesita la creación de objetos, pues trabaja con un estructura de objetos propios ya creados de acuerdo a su relación entre ellos, a esto se le denomina: el modelo de objetos.

Programación Orientada a Objetos (OOP)

La programación orientada a objetos surge como una forma de permitir a otros reutilizar programación creada por terceros, de manera que sea más sencillo para ellos. El programador debe asemejar los objetos de interés con los que se tienen en la vida real, de manera que su comprensión es bastante sencilla; por ejemplo, un celular es un objeto, pero tiene sus propios atributos como el color, marca y sus funcionalidades.

¿Qué es un objeto?

Un objeto puede ser cualquier cosa dentro de un sistema que lo interprete, es decir el sentido del objeto se obtendrá en función de la clase o familia a la que pertenezca, a sus características y a las acciones que realice.

Programación basada en objetos

La programación basada en objetos parte de considerar los elementos que existen en las aplicaciones, para nuestro caso, de Excel, respetando su jerarquía, propiedades, métodos y eventos que cada uno de ellos presente.

Jerarquía de Objetos en Excel

La jerarquía de objetos en Excel está basada en una secuencia de pertenencia, por ejemplo, si tomamos como objeto a un gato, éste pertenece a un objeto mayor de felinos y a su vez éste a uno más grande de mamíferos y si seguimos ampliando el concepto llegaremos al objeto animal.

jerarquia de objetos en excel El Modelo de Objetos de Excel

Para el caso del objeto Excel, éste contiene objetos libros, que a su vez contienen hojas y cada una de ellas objetos celda

¿Qué son las Colecciones?

Las colecciones también son objetos que agrupan otros objetos con características similares y que son especialmente útiles cuando se busca cambiar atributos a todo un conjunto de objetos. En Excel debemos diferenciar algunos objetos genéricos de su escritura como colecciones, como se muestra en la siguiente imagen:

Colecciones de objetos El Modelo de Objetos de Excel

¿Qué representa Application?

Cualquier programa de Office está representado como la máxima jerarquía en el lenguaje bajo el término de Application, por debajo de Application cada nivel en la jerarquía de objetos se va marcando por medio de un punto (.) , el punto permite separar un objeto del objeto contenido.

Por ejemplo:

Obtener el objeto Rango correspondiente a la celda  A1

Application.Workbooks("Tarea 1.xlsm" onclick="gtag('event','generico')" ).Worksheets("Hoja1").Range ("A1")

En este caso el primer nivel es Application, luego debajo de este nivel se encuentran los libros, luego las hojas, y finalmente dentro del nivel de la hoja se encuentra la celda, en este caso la celda A1.

Objeto Range El Modelo de Objetos de Excel

Atributos de los Objetos

¿Qué son las Propiedades?

Las propiedades de los objetos en Excel son características físicas observables y cuantificables, por lo que puede ser las dimensiones de una celda, el color de la misma, el nombre de una hoja, etc. Cuando esta característica es inherente del objeto podemos definirla como una variable.

El objeto global y el examinador de objetos

Debemos tener presente el VBA cuenta y utiliza conceptos predefinidos para hacer la programación más corta y en menor tiempo considerando los objetos activos y su jerarquía, con la cual podemos irnos directo al objeto de menor jerarquía al que estamos haciendo referencia, por ejemplo:

Obtener la celda A1

Range("A1")

Objeto Range2 El Modelo de Objetos de Excel

El Objeto global es una agrupación de objetos que sirve como atajo para la programación, se encuentra en el examinador de objetos y abarca una serie de propiedades, métodos y eventos.

Examinador de objetos El Modelo de Objetos de Excel

¿Qué son los Métodos?

Los métodos son las acciones que el objeto puede realizar, por ejemplo, el objeto lapicero puede escribir y el objeto cocina puede freir, hornear. Además, si se requiere se puede establecer parámetros que especifiquen el valor de la acción a realizar por medio de dos puntos seguido del signo igual (:=).

¿Qué son los Eventos?

Los eventos son las distintas formas en las que se puede interactuar con un objeto.

Los objetos responden a diferentes tipos de eventos como por ejemplo al cambiar de celda en Excel se realizan 2 eventos: quitar la selección de una celda y seleccionar otra. Excel trabaja con una gran cantidad de eventos, pero no todos los objetos tienen la misma cantidad de los mismos.

Algunos otros ejemplos de eventos que se pueden controlar son: Abrir un archivo, Imprimir, Crear una hoja, etc.

 

Por: Doris Marlene Solis  López 

5 comentarios

  1. muchas gracias por la explicacion

  2. Como puedo agregar en herramientas un teclado para incluirlo en un formulario

  3. Muchas gracias por el aporte

  4. Hola, Me gusta tu pagina,
    Pregunta, Seria posible organizar tu pagina en algo como
    Libro 1 capitulos, secciones etc
    Trato de encontrar una sequencia y no la veo.

    Gracias.

    • Gracias por tu mensaje, y te recomiendo comenzar por:
      https://www.excel-avanzado.com/introduccion-a-las-macros

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.