Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado
Logo Excel Avanzado

Impedir el cierre de un libro si no se ha llenado una celda

| 10 comentarios

Una aplicación muy útil de los diversos tipos de comando que nos ofrece el Visual Basic es el que permite configurar  el bloqueo al momento de cerrar el archivo donde trabajamos. Este comando ayuda a verificar si hemos llenado un campo obligatorio o si solo lo hemos obviado. Cuando configuramos este comando y luego intentamos el cierre del archivo, la configuración realizada no nos permite el cierre de este.

Un ejemplo de esto podria ser el llenado de un formato

Captura11 300x136 Impedir el cierre de un libro si no se ha llenado una celda

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Como podemos apreciar en este ejemplo, tenemos que llenar un formato donde piden Nombre y DNI. Este trabajo parece muy simple, pero a veces con el apuro podemos olvidarlo, lo que nos permite este comando es el de no olvidar datos al llenar diversos capos obligatorios.

En el ejemplo, el dato que importante es el DNI del Sr. Andres López,; por ello, al intentar cerrar el archivo sin llenar la celda, el archivo nos muestra el mensaje "Este dato es muy importante".

Captura2

la configuracion para este ejemplo esta estructura mediante una condicional

  Captura 3

 Como apreciamos en la imagen, este comando se configurar a partir de los comandos del archivo en Visual Basic.

Captura 4

Captura 6

 

 

 

Captura 5

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Luego de ingresar y configurar donde empezaremos a trabajar, Comenzamos a digitar los comandos establecidos para el desarrollo del comando.

1 Verificamos que la celda no este vacío

2 Si la celda se encuentra vacía, aparecerá un mensaje que nos hará recordar que el llenado de esta celda es obligatoria.

3 Al verificar que la celda se encuentra vacía, Excel detendrá el cierre del archivo.

 

De modo que si el archivo posee información Excel procederá ha cerrar el archivo y guardarlo.

Ejemplo  Detener el cierre de un archivo cuando alguna celda importante no se haya digitado

 

Por: Jhonn López

10 comentarios

  1. Una consulta, y si se desea para un rango de celdas?

    • Debes usas Range("B5:B50")
      O Range("B5:D50")

  2. Hola y como debo hacer para verificar celdas de varias hojas?

  3. ¿Y habría alguna forma de hacer que te pregunte si deseas efectivamente cerrar pese a tener alguna de las celdas clave vacías y que te permita hacerlo si le respondes que sí? ¡Muchas gracias de antemano!

  4. Hola buena tarde, me pueden apoyar, al momento de correr el proyecto todo bien en cuestión de los mensajes, el detalle es que los mensajes se repiten varias veces, esto lo hizo después de que realicé unas modificaciones. me ayudan a saber cuál es el error.

  5. Una consulta , si se necesita la alerta de llenado en varias celdas , como se hace?

  6. Buen día, quisiera saber si es posible utilizar esta función, si se desea aplicar en varias celdas no adyacentes (diferentes columnas).

    Gracias

  7. Buenas tardes!

    Excelente el tutorial y me sirve para mi proposito, sin embargo tengo una duda, como puedo aplicarlo para todos los libros que contengan un mismo nombre con diferente numero.

    Me explico mejor, para mi es imperativo crear todos los días una o mas ordenes de pedido, y mi formato en excel en la hoja es exactamente lo mismo Para TODOS solo varían los datos de cliente y los datos del pedido, pero es NECESARIO OBLIGATORIO conocer el correo electrónico del cliente, ya que posteriormente debo enviar factura a cliente por este medio por legislación de mi país, por lo cual lo que yo requiero es que cada ves que yo haga una copia de la hoja con la opción de la hoja crear copia y pegar, y se me genere otra hoja con el nombre Orden (1) Orden (2) Etc diariamente, esta no me permita cerrar el archivo excel si la celda de Correo electronico (En este caso B21) de todas las hojas no poseen el correo escrito.

  8. Buenas, consulta, cómo hago para cerrar el archivo con estas celdas vacías después de utilizar esta función? Quiero dejarlo en blanco para que otros usuarios completen la celda.
    Muchas gracias.

  9. qué sucede si se llena de información todas las celdas de un libro?

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.