Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

UDF Conversiones de Temperatura

| 5 comentarios

La Temperatura es una propiedad de la materia que está relacionada con la distribución de la energía calorífica entre la materia de un cuerpo. Cuando dos cuerpos, que se encuentran a distinta temperatura, se ponen en contacto, se produce una transferencia de energía, en forma de calor, desde el cuerpo caliente (mayor temperatura) al frío (menor temperatura), esto ocurre hasta que las temperaturas de ambos cuerpos se igualan. En este sentido, la temperatura es un indicador de la dirección que toma la energía en su tránsito de unos cuerpos a otros.

Son muchas las propiedades fisicoquímicas de los materiales o las sustancias varían en función de la temperatura a la que se encuentren, como por ejemplo su estado (sólido, líquido, gaseoso, plasma), su volumen, la solubilidad, la presión de vapor, su color o la conductividad eléctrica. Así mismo es uno de los factores que influyen en la velocidad a la que tienen lugar las reacciones químicas. Estas son algunas de las razones por las cuales es necesario saber en qué unidades se está midiendo la temperatura y si es necesaria la conversión de estas, por ejemplo, para su correcto uso en las fórmulas químicas y/o para su comparación con valores de temperatura expresados en distintas unidades.

La temperatura se mide con termómetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medición de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K). Sin embargo, fuera del ámbito científico el uso de otras escalas de temperatura es común. La escala más extendida es la escala Celsius, llamada «centígrada»; y, en mucha menor medida, y prácticamente sólo en los Estados Unidos, la escala Fahrenheit. También se usa a veces la escala Rankine (°R) que establece su punto de referencia en el mismo punto de la escala Kelvin, el cero absoluto, pero con un tamaño de grado igual al de la Fahrenheit, y es usada únicamente en Estados Unidos, y sólo en algunos campos de la ingeniería.

 

Las siguientes funciones permiten realizar la conversión entre las distintas unidades utilizadas para la medición de la temperatura (Kelvin, Celsius, Fahrenheit, Rankine).

1. Function convkelvin(gradkelvin, graddeseado) Esta función permite la conversión de las temperaturas que se encuentren expresadas en unidades Kelvin a cualquiera de las otras 3 tipos de unidades.

2. Function convcelsius(gradcelsius, graddeseado) Esta función permite la conversión de las temperaturas que se encuentren expresadas en unidades Celsius a cualquiera de las otras 3 tipos de unidades.

3. Function convfahrenheit(gradfahrenheit, graddeseado) Esta función permite la conversión de las temperaturas que se encuentren expresadas en unidades Fahrenheit a cualquiera de las otras 3 tipos de unidades.

4. Function convrankine(gradrankine, graddeseado) Esta función permite la conversión de las temperaturas que se encuentren expresadas en unidades Rankine a cualquiera de las otras 3 tipos de unidades. En la primera componente para todas estas funciones (ya sea gradkelvin, gradcelsius, gradfahrenheit, gradrankine) se deberá colocar el valor (magnitud) de la medida; mientras que en la segunda componente (graddeseado) se deberá indicar la unidad (grado) a la cual se quiere realizar la conversión. Para esta última se consideraron valores para identificar cada uno de las unidades de temperatura donde 1=Kelvin, 2=Celsius, 3=Fahrenheit y 4=Rankine.

 

UDF FUNCION DE TEMPERATURA

Por: Alejandro Martín Caycho Valverde

5 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.