Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Creación de Gráfico aplicado a manejar información de ventas y saldos en empresas

| 1 comentario

El uso tanto de tablas dinámicas como de gráficos dinámicos es altamente empleado cuando se trata de administrar datos concernientes a ventas y saldos por clientes o producto. Generalmente los gráficos son fáciles de usar y elaborar en Excel, ya sea creando primero una tabla dinámica o hacerlo directamente con la opción Insertar - Gráfico y seleccionar el que sea el más conveniente para los datos que desee filtrar, posteriormente sus propiedades se pueden modificar para darles a los gráficos un formato más amigable. Sin embargo, cuando se trata de crear varios gráfico a partir del uso de diferentes tablas dinámicas y dar formato a los mismos muchas veces uno no puede recordar exactamente las características que modificó en los mismos, resultando un trabajo tedioso repetir todo el proceso para cada gráfico.

Para solucionar este inconveniente, una de las herramientas prácticas sería el uso de macros para establecer un código (como una rutina) para dar formato a los gráficos y generarlos a partir de tablas dinámicas creadas con anterioridad. Esto reduciría considerablemente el tiempo empleado en la generación de gráficos.

Un particular uso de las macros mencionadas con anterioridad se emplea en la administración de datos referentes a las ventas y saldos por clientes. Se necesita elaborar tablas dinámicas para posteriormente relacionarlas con los gráficos correspondientes y comparar los datos obtenidos en los mismos (en ocasiones permiten estimar datos futuros, como las ventas máximas en los que han incurrido los clientes y los saldos que deben por concepto de compra de productos a la empresa).

A continuación se mostrará un ejemplo aplicativo, para ello se utilizará la siguiente base de datos de una empresa que vende un producto X a diferentes clientes (empresas).

Gráfico Ventas y saldos 01

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Las tablas a elaborar para realizar los gráficos están relacionados con el costo en que incurrieron las empresas por la venta del producto X con el monto que todavía deben a la empresa. Como también, se puede elaborar un gráfico que nos de una idea del tipo de documento de pago más solicitado o preferido por cada empresa con respecto a los montos que los clientes solicitaron en cada tipo de documento de pago.

Gráfico Ventas y saldos 02

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Con estas tablas se obtendrían estos gráficos:

Gráfico Ventas y saldos 03

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

En el siguiente enlace se añade el documento correspondiente en excel.

Tablas dinamica y grafico dinammicos para datos de ventas y saldos

 

Elaborado por: Gianni Reyes

Un comentario

  1. una consulta, se puede colocar los datos en un gráfico de regresión y además colocar una línea que me indique la tendencia que siguen aquellos datos?

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.