Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

UDF aplicado a la evaluación de avance de un proyecto

| 5 comentarios

La aplicación de evaluación de avances de un proyecto, permite monitorear si el grado de avance de un proyecto es bueno, regular, malo o muy malo; de acuerdo al porcentaje ejecución que ha presentado en su presupuesto y actividades.

Para poder calificar el avance del proyecto, primero calculamos el porcentaje ideal de ejecución que debería tener el proyecto, para poder compararlo con el porcentaje de avance del mismo. El porcentaje de avance ideal (Pi), lo hemos calculado como la proporción del tiempo transcurrido entre el tiempo de duración total proyecto. Se debe considerar, que el cálculo se ha realizado suponiendo que los proyectos que estamos evaluando, presentan una dificultad uniforme en su ejecución en todo el periodo de tiempo, para cada una de las variables que estamos analizando (presupuesto y actividades).

Una vez obtenido el porcentaje ideal de ejecución, se definen las condiciones para valorar el grado de ejecución real que ha tenido el proyecto en el periodo de tiempo analizado, para cada una de las combinaciones entre las variables presupuesto y actividades con el porcentaje ideal; dando como resultado la valoración de bueno, regular, malo.  Adicionalmente, se ha considerado una combinación en el cual el porcentaje de ejecución del presupuesto no puede ser mayor al porcentaje de ejecución de actividades; ya que ello significaría una ineficiencia en el uso del dinero, porque estamos insumiendo en el proyecto un monto mayor al presupuestado para las actividades. En este caso, se está calificando la ejecución del proyecto como muy malo.

A continuación se muestra la formulación de los comandos, realizado en el VBA:

Function calificación(PD, TE, EP, EA)

'PD= Periodo de duración del proyecto
'TE= Tiempo transcurrido de ejecución del proyecto
'EP= Porcentaje de ejecución del presupuesto
'EA= Porcentaje de ejecución de las actividades programadas

'Cálculo de los porcentajes ideales de acuerdo al tiempo
Pi = TE / PD

'Definimos las condiciones
If EA < EP Then
calificación = "Muy malo"
Else
If EP >= Pi And EA >= Pi Then
calificación = "Bueno"
Else
If EP < Pi And EA >= Pi Then
calificación = "Regular"
Else
If EP >= Pi And EA < Pi Then
calificación = "Regular"
Else
If EP < Pi And EA < Pi Then
calificación = "Malo"
End If
End If
End If
End If
End If
End Function

A continuación se muestra nuestra tabla con los datos de los proyectos si evaluar:

cuadro inicial 300x83 UDF aplicado a la evaluación de avance de un proyecto

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Y con la ejecución de la función, los resultados de la evaluación se mostrarán como:

cuadro final 300x74 UDF aplicado a la evaluación de avance de un proyecto

(Para mayor visualización de la imagen, hacer click en la misma)

Para mayor detalle, se adjunta el archivo excel con la aplicación de la función:

Función evaluación de ejecución de proyectos

Elaborado por: Ericka Ramirez

5 comentarios

  1. La función esta muy interesante para verificar el desarrollo de una obra y mediante ella podemos realizar gráficos y realizar conteos sobre los valores "Bueno", "Malo" y otros. Podríamos agregar que la celda se disntiga de color dependiendo del resultado.

  2. Interesante UDF, nos da un indicador de como se va gastando lo presupuestado y de como va el avance de la obra, tal vez esto se pueda utilizar como un indicador que nuestra productividad y eficiencia(de todo el personal del proyecto), me parece que existen 2 UDF que miden estos factores de productividad y eficiencia, tal vez con ello se enriquezca aun mas dicha UDF.

  3. Muy buena la función, se podría agregar que la calificación se muestre con un color distintivo. Por ejemplo, Muy bueno en azul y malo en rojo. Además, se podría agregar una columna que haga un proyectado de cuantos meses le faltaría al ritmo que va.

  4. Me parece excelente esta UDF aplicado a la evaluación de avance de un proyecto. Como menciona Liliana podemos agregar una macro que de formato de colores según el avance del proyecto, esto lo vuelve mas dinámico y practico.

  5. Este artículo es muy útil ya que nos permite saber segun el % de avance tanto del presupuesto como de la ejecución como esta el proyecto. Esta UDF se puede complementar con los cálculos de spi, cpi y valor ganado, para así tener un análisis completo de varios proyectos.

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.