Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Cantidad Económica de Pedido - modelo comercial de inventarios

| 2 comentarios

Excel nos permite a los usuarios crear nuestras propias funciones haciendo uso de la ficha Programador y con ayuda  del lenguaje de Visual Basic podemos crear las funciones que requerimos en nuestro trabajo o  las que con mayor frecuencia utilizamos.

A continuación se presenta una función cuya utilidad es la de calcular la cantidad óptima de pedido en un modelo comercial de inventarios. La importancia de esta función de inventarios radica en que permite conocer la cantidad óptima de productos que minimizan los costos totales.

Los argumentos que utiliza la función son: A=Costo de pedir, h=Costo de mantener en inventario, D= Demanda anual. El resultado es la cantidad a pedir  Q= Cantidad económica de pedido.

Fórmula

En VBA ha sido escrito como: calcularpedido(A, D, h). En este lenguaje, la variable pedido es la que recibe el valor del cálculo y luego este se le asigna a la función calcularpedido.

Cabe señalar que, se programó como si las unidades de pedido fuesen enteras por lo que se colocó la función Round.

Aquí se presenta  en Visual Basic:

vba

(Para mayor visualización de  la imagen, hacer click en la misma)

Ejemplo:

A continuación se presenta un ejemplo cuyos parámetros son:

A=200

h=250

D=2000

Form1

Luego se colocó la función previamente programada y se utilizaron los datos colocados, dando como resultado Q=57 unidades.

Form2

En este archivo de Excel adjunto se pueden reemplazar los datos A, h, D y así obtener las cantidades económicas de pedido para el caso que se necesite.

UDF Modelo EOQ

Artículo escrito por: Piero Arbulú Zumaeta

2 comentarios

  1. esta funcion esta muy buena para la gestion de inventarios, nos permite conocer la cantidad optima Q que haremos en el pedido(conociendo los costos de pedir , de mantener y estimando la demanda) y con este conocimiento podriamos conocer inclusive el numero de pedidos a realizar ya que el numero de pedidos=demanda estimada/Q optimo.

  2. gracias por el aporte, excelente trabajo.
    }

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.