Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Excel Avanzado: Manejo de Libros de Excel con Macros

| 1 comentario

El manejo de Libros es primordial para el uso del Excel; por ello, en esta presentación se muestran algunos de sus usos.

El paso fundamental para la creación de algún archivo en Excel, es la creación de un Libro.

A traves de este primer macros, se crea un libro de trabajo en blanco:

manejo1

Asimismo, se presenta la forma de cierre mas sencilla del mismo, a traves del comando: ActiveWorkbook.Close (False). Al poner False, estamos indicando que el archivo no debe ser guardado. Sin embargo si se desean guardar los cambios se debe indicar (True) para que aparesca la opcion de guardado de excel.

Por otro lado, tenemos la opcion de abrir un nuevo libro y guardarlo al indicar la ruta de almacenamiento y nombre del archivo:

Sub AbrirYGuardarLibro1()

Workbooks.Add

ActiveWorkbook.SaveAs Filename:="C:\Users\Carolina Davila\Documents\ExcelAvanzado", _         FileFormat:=xlOpenXMLWorkbookMacroEnabled, CreateBackup:=False End Sub

Con esto se creo un nuevo Libro que se llamo Excel Avanzado, el cual también fue guardado en formato de Libro de Excel habilitado para Macros.

manejo4

A continuación se presenta un macros para abrir Libros ya existentes con solo indicar la ruta en la que se encuentra el archivo:

Sub Abrirlibroexcel()
Application.DisplayAlerts = False
Application.DisplayAlerts = True
 
Workbooks.Open Filename:="H:\Stata Basico\Excel Avanzado Macros\Ejemplo Financiamiento"
' Para abrir archivos indicando ruta
End Sub

manejo3

 

 

Otra de las formas para el manejo de Libros de trabajo es mediante el siguiente macros. Este macros primero envia un cuadro de texto indicando "Escoja el archivo a abrir", el cual nos abrirá la ventana que contiene todos los archivos de la pc, en este caso, para abrir el Libro "EjemploFinanciamiento".

Sub abrirarchivo()

Msg = MsgBox("Escoja el archivo a Abrir.", vbOKOnly, (""))  

EjemploFinanciamiento = Application.GetOpenFilename

On Error GoTo 99

  Workbooks.OpenText Filename:=EjemploFinanciamiento

If EjemploFinanciamiento = "" Then Exit Sub

EjemploFinanciamiento = ActiveWindow.Caption

99:

End Sub

manejo5

 

MessageBox: "Escoja el archivo a Abrir".
manejo6

Ventana para Abrir un archivo.

manejo7

 

Archivo: EjemploFinanciamiento.

Por último,  si deseamos conocer el "Nombre completo" del archivo, es decir conocer la ruta específica donde se encuentra almacenado, podemos usar el siguiente macros:

Sub MostrarRuta()

EjemploFinanciamiento = ActiveSheet.Parent.FullName

MsgBox ActiveWorkbook.FullName

End Sub

manejo8

 

Elaborado por: Carolina Isa Dávila Cáceres

Un comentario

  1. hola muy buenas tardes quisiera hacerle una consulta. en primer lugar me quiero presntar soy francisco javier. En segundo lugar no soy un informatico avanzado en el tema de macros, y por ultimo yo hice para mi empresa unas macros para agilizar a mis compañeros unos informes de produccion con macros en esas macros esta instalados un botones para pasar dichos archivos excel a pdf y otro boton para enviar dicho pdf a correos electronicos y otro al finalizar el dia que se borren todos los informes. mi pregunta es funciona correctamente esas macros a muchos compañeros pero hay tres compañeros que no les funcionan y le ponen un mensaje en rojo que indica : el administrador de su empresa ha desabilitado las macros de este documento por motivo de seguridad.
    Yo echo varias cosas para haver si funcionan como ir ha opciones de macros y habilitar todas las macros y me sigue sin funcionar me podrias a consejar o ayudar por favor. Muchas gracias

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.