Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado
Logo Excel Avanzado

Quitar duplicados en VBA

| 0 comments

Es común cuando tenemos una base de datos muy extensa o con muchos campos pueda existir un dato que se repita, dependiendo de las circunstancias. La presente macro fue diseñada en base a las necesidades del usuario sobre dicha base de datos, en la cual permitirá eliminar las filas de datos que hayan sido duplicadas casualmente o por falta de control sobre la misma.

En este ejemplo se explicará detalladamente el funcionamiento de esta macros, para fines prácticos, se utilizará un pequeño listado:

Se tiene una lista de personas que tienen una deuda en el mes de Abril; sin embargo, al no haber control sobre dicha tabla, se introdujo por error las deudas de otros meses de los mismos usuarios, pudiendo ocasionar problemas al momento de facturar el monto final.

Para evitar dichos problemas, se utilizará el siguiente código que permitirá eliminar los datos duplicados, el cual se muestra a continuación:

Se define la variable “fila” como “Long” dado que el número de filas puede variar desde 100 hasta el total de las filas de la hoja activa. Además, la variable “col” se define como “Integer” dado que dicho valor debe ser considerado como valor mas no como texto.

En este caso, se podrá eliminar los duplicados en base al ID o al nombre. En este caso, si se quiere eliminar los duplicados de ID, la aplicación enviará un mensaje indicando el número de columna a la cual se va a evaluar, por lo que primero escogeremos la columna “A”, ósea la columna 1.

Una vez introducido el número de columna a evaluar, se ejecutará la función FOR con el código de búsqueda de filas en la hoja activa, en la cual tiene contenida a la variable “col” para anunciarle al dicho código que busque en la columna indicada. Luego, se ejecutará una condicional junto con el código COUNTIF, que tiene la misma función que la fórmula preestablecida de una hoja en Excel, y se le indica que, si hay un valor igual que el valor anterior indicado, entonces tomará toda esa fila y la eliminará.

Finalmente, se obtendrá lo deseado, que es la eliminación de datos duplicados en Excel.

Ahora, si se desea realizar la eliminación de duplicados por nombres, solamente se cambia el número de columna a evaluar y se ejecuta el programa.

Se observa que los datos duplicados de los nombres ha sido removido.

Link de descarga del código: Quitar duplicados en VBA

Deja un comentario

Required fields are marked *.


Excel Avanzado located at , Lima, Perú . Reviewed by usuarios rated: 4.7 / 5