Excel Avanzado

Macros, Vba en Excel y muchos ejemplos de nuestro Curso de Excel Avanzado

Excel Avanzado

Sumar por Mes

En la siguiente fórmula veamos como se puede Sumar por mes en función de una fecha, para lograr ello observemos el siguiente ejemplo en donde tenemos diversas fechas y ventas realizadas por cada fecha, la fórmula a usarse servirá para lograr el total por mes en Excel.

Como se observa en la celda F3, la fórmula empleada es:

=SUMAR.SI.CONJUNTO($C$3:$C$9,$B$3:$B$9,">="&E3,$B$3:$B$9,"<="&FIN.MES(E3,0))

En es fórmula se usa la función SUMAR.SI.CONJUNTO, en donde el primer parámetro corresponde a la celdas que se emplearán como parte de la suma, naturalmente la relación de celdas que deberán emplearse en la suma dependerán de las condiciones colocadas en los siguientes parámetros de la fórmula.

Luego del primer parámetro las condiciones son entregadas en pares, de esta forma el segundo y tercer parámetros en este caso sirven para que se consideren solo las fechas que sean mayores o iguales a 01/01, mientras que el cuarto y quinto parámetros sirven para restringir los resultados a solo aquellos que sean menores o iguales al 31/01.

Para calcular el último día del mes se utiliza la función FIN.MES, esta función recibe dos parámetros, el primero con la fecha que servirá de referencia, y el segundo parámetro sirve para añadir o restar meses a dicha fecha, al usar cero se usa la fecha original.

Si se requiriese obtener el primer día de un mes, usando la misma función podría usarse:

=FIN.MES(E3,-1) + 1

De esta forma (usando -1)  a la fecha existente en E3 se le resta un mes, con la función FIN.MES se obtiene el último día del mes anterior, y finalmente en esta fórmula se suma uno, para con ello obtener el primer día del mismo mes que contiene la celda E3.

Excel Avanzado located at , Lima, Perú . Reviewed by usuarios rated: 4.7 / 5